Por fin, la Comisión Federal de Electricidad ha dado a conocer que desde las 13:00 horas de este domingo, concluyó el desfogue del volumen de agua que se tenía programado para la presa Zimapán y con ello, se procedió al cierre de la compuerta del túnel 1. En consecuencia, la Comisión Estatal de Aguas ha iniciado el procedimiento para encender los equipos de bombeo del Acueducto II, sistema que provee del 40 por ciento del vital líquido a la entidad.
Aún así, pasarán varios días antes de que el servicio pueda normalizarse. Y es que el encendido del Acueducto II es un proceso complejo en el que se debe esperar para que la turbiedad del agua desaparezca, requisito indispensable para proceder con el arranque del Sistema.
Durante este lapso, la CEA mantendrá el mecanismo de abastecimiento tandeado de agua por red, establecido al inicio de esta contingencia, y continuará con el apoyo del suministro mediante pipas a las zonas que no están recibiendo agua por esa vía.
Cabe señalar, que las maniobras de la CEA están condicionadas a que CFE no determine un nuevo desfogue de la presa, lo que obligaría a cerrar nuevamente el suministro de agua desde Acueducto II.
Es importante reiterar a la ciudadanía que continúe haciendo un uso moderado del agua que está recibiendo por red o por pipa, en tanto se pueda iniciar con la normalización del servicio.
De acuerdo a lo reportado por usuarios de la delegación Epigmenio González, el abastecimiento mediante pipas ha sido lento. Aunado a lo anterior, deben soportar los abusos de piperos particulares que cobran dependiendo la zona, entre 250 y 500 pesos por llenar el tinaco.
Para atender cualquier duda, está a su disposición la línea telefónica de 442 2110066.