El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro, José Luis Báez Guerrero, dio a conocer que prepara una iniciativa en favor del turismo enológico nacional y en Querétaro, en materia de vinos tintos mexicanos.
Resaltó que su propuesta va encaminada a eliminar o reducir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en la producción de este tipo de bebidas, a fin de impulsar la competitividad de las marcas nacionales.
Con ello, resaltó, se podría potenciar la vocación ecoturística de Querétaro, permitiendo beneficios en los productores, comercializadores y visitantes conocedores del vino tinto.
“De lo que estoy viendo, muy enfocado a Querétaro en materia de turismo, porque me parece que puede ser un tema que trae distintos beneficios, en turismo, en el campo y en el tema económico, es eliminar o reducir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, al vino tinto mexicano”.
Asimismo, el diputado reconoció que actualmente los vinos mexicanos son poco competitivos en relación con marcas importadas, las cuales representan mayor calidad y menores costos de producción.
“El vino tinto mexicano necesitaría para ser más competitivo, el poder estar exento de este impuesto; y eso genera que se siembre más, y genera el enoturismo; ahí hay una idea”.
El legislador panista refirió que esta iniciativa formará parte de los trabajos realizados en la Comisión de Turismo, de la cual es integrante, además de que también forma parte las comisiones de Federalismo y Desarrollo Municipal y Medio Ambiente.
La eliminación del IEPS en vinos mexicanos también tendrá que ser analizada desde el aspecto de salud pública, reconoció José Báez, quien indicó que una alternativa es elevar dicho impuesto en bebidas como destilados o licores, para contrarrestar la reducción en los vinos.
Finalmente, Báez Guerrero indicó que la manera en que los diputados podrán apoyar a los afectados por lluvias en el estado es insistiendo desde el Congreso de la Unión para que se recupere el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) que fue desaparecido por la presente administración federal.
“Nos parece que la mejor forma en la que podemos ayudar es en no quitar el dedo del renglón de la iniciativa que presentamos prácticamente en la primera semana, y que es que recuperemos un fondo de apoyo sociales ante desastres naturales, ante la desaparición del FONDEN”.