- Hoy inician trabajos del Sínodo en Roma
- María Alemán al comité nacional del PRI
- Felifer el diputado joven más destacado
- El Historietario: Mariano Amaya Serrano
Gran distinción.
La que ha dado el Papa Francisco a Faustino Armendáriz Jiménez, anterior obispo de Querétaro y actual arzobispo de Durango al nombrarlo Padre Sinodal de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos a celebrarse durante los dos próximos años y cuya organización ya inició.
Por una Iglesia sinodal, comunión, participación y misión es el tema del sínodo convocado por el Santo Padre y que arrancará hoy en Roma y en las iglesias particulares el domingo 17 de octubre, con la consigna de que los obispos caminen juntos, conforme a la definición del sínodo.
Los padres sinodales elaboran el mensaje al Pueblo de Dios y la lista final de las propuestas de donde parte el Papa para redactar la Exhortación Apostólica Postsinodal.
De acuerdo con el documento preparatorio emitido por el Vaticano y al que PLAZA DE ARMAS tuvo acceso, destacan los siguientes conceptos.
1. La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. El camino, cuyo título es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se iniciará solemnemente el 9-10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular. Una etapa fundamental será la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre del 2023, a la cual seguirá la fase de actuación, que implicará nuevamente a las Iglesias particulares (cf. EC, art. 19-21). Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio». Este itinerario, que se sitúa en la línea del «aggiornamento» de la Iglesia propuesto por el Concilio Vaticano II, es un don y una tarea: caminando juntos, y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión. Nuestro “caminar juntos”, en efecto, es lo que mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia como Pueblo de Dios peregrino y misionero.
2. Una pregunta fundamental nos impulsa y nos guía, dice el Vaticano: ¿cómo se realiza hoy, a diversos niveles (desde el local al universal) ese “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo a la misión que le fue confiada; y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?
Y añade: Enfrentar juntos esta cuestión exige disponerse a la escucha del Espíritu Santo, que, como el viento, «sopla donde quiere: oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va» (Jn 3,8), permaneciendo abiertos a las sorpresas que ciertamente preparará para nosotros a lo largo del camino. De este modo, se pone en acción un dinamismo que permite comenzar a recoger algunos frutos de una conversión sinodal, que madurarán progresivamente. Se trata de objetivos de gran relevancia para la calidad de vida eclesial y para el desarrollo de la misión evangelizadora, en la cual todos participamos en virtud del Bautismo y de la Confirmación. Indicamos aquí los principales, que manifiestan la sinodalidad como forma, como estilo y como estructura de la Iglesia:
· Hacer memoria sobre cómo el Espíritu ha guiado el camino de la Iglesia en la historia y nos llama hoy a ser juntos testigos del amor de Dios;vivir un proceso eclesial participado e inclusivo, que ofrezca a cada uno – en particular a cuantos por diversas razones se encuentran en situaciones marginales – la oportunidad de expresarse y de ser escuchados para contribuir en la construcción del Pueblo de Dios y reconocer y apreciar la riqueza y la variedad de los dones y de los carismas que el Espíritu distribuye libremente, para el bien de la comunidad y en favor de toda la familia humana;
· Experimentar modos participados de ejercitar la responsabilidad en el anuncio del Evangelio y en el compromiso por construir un mundo más hermoso y más habitable; examinar cómo se viven en la Iglesia la responsabilidad y el poder, y las estructuras con las que se gestionan, haciendo emerger y tratando de convertir los prejuicios y las prácticas desordenadas que no están radicadas en el Evangelio y sostener la comunidad cristiana come sujeto creíble y socio fiable en caminos de diálogo social, sanación, reconciliación, inclusión y participación, reconstrucción de la democracia, promoción de la fraternidad y de la amistad social.
· Regenerar las relaciones entre los miembros de las comunidades cristianas, así como también entre las comunidades y los otros grupos sociales, por ejemplo, comunidades de creyentes de otras confesiones y religiones, organizaciones de la sociedad civil, movimientos populares, etc. y favorecer la valoración y la apropiación de los frutos de las recientes experiencias sinodales a nivel universal, regional, nacional y local.
Gran trabajo para don Faustino.
Padre Sinodal.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Promovida.
En la renovación del comité nacional del PRI, anunciada este miércoles por Alejandro Moreno “Alito”, aparece la ex diputada federal queretana y ahora regidora capitalina María Alemán como secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil. La también ex candidata a presidenta municipal es de los nuevos valores del tricolor. Enhorabuena.
Por cierto, traen los priistas una gran discusión nacional sobre la ambigüedad con que la dirigencia nacional está manejando el tema de la reforma eléctrica. Dicen los defensores de los principios básicos de ese partido que si el pueblo bueno y sabio no le dio mayoría a Morena en San Lázaro, ¿por qué se la va a dar el PRI?
Y en el PAN el diputado joven más destacado a nivel nacional es sin duda Felipe Fernando Macías, mejor conocido como Felifer, a quien el periódico Reforma presentó ayer entre los presidentes de las comisiones más importantes en San Lázaro. La suya es la de Justicia, como se los informamos.
Al queretano lo colocan junto con Juan Carlos Romero Hicks y Ricardo Villarreal, también del PAN, además del dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno y los de la 4-T: Flora Tania Cruz Santos, Manuel Rodríguez González y Erasmo González Robledo. No hay que perder de vista a Felifer.
Finalmente será hoy cuando asuma la delegación de Semarnat en Querétaro la ex diputada Paloma Arce Islas, que en la LIX Legislatura local coordinó a la bancada de Morena. Es, como le hemos dicho, uno de los elementos más destacados del partido del presidente López Obrador en nuestra entidad. No hay que perderla de vista, como dicen los clásicos.
-EL HISTORIETARIO-
Queretanidad.
En Querétaro padecemos robos y secuestros, a pesar de que, aunque se pretende ocultar, aquí radican familias de narcotraficantes con un pacto previo de no hacerlo campo de enfrentamiento, declaró en marzo de 2019 el doctor Mariano Amaya Serrano, fundador del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, además del escuelas, postgrados, maestrías y el sindicato de académicos de la UAQ.
Entrevistado por PLAZA DE ARMAS y el blog Diálogo Queretano a través de Radio Once, el autor de medio centenar de libros de filosofía, sociología, antropología y psicología, destacó los valores esenciales de la queretanidad, ligados a la religiosidad, de la que formó parte como capellán de La Merced, en donde promovió las primeras misas a-go-go.
Sin vueltas, el maestro emérito con más de 36 mil alumnos en 50 años de docencia, señaló que nuestra entidad padece los mismos pesares del resto del país, no es excepción y la vox populi reconoce la presencia de familiares de capos en Milenio, El Campanario, El Campestre y Jurica.
Este hecho no es desconocido para las personas que manejan la información, a pesar de que no haya habido secuestros muy notorios, de rescates multimillonarios como hubo en otra época, sentenció.
Interrogado por Ana María Arias, Regúlo Cortés Lázaro y este reportero, Mariano Amaya habló de diferentes temas relacionados con la queretanidad o queretaneidad, lamentando los contrastes, pues en algunos sectores aún viven en la edad de piedra.
Después nos enteramos de que el doctor Mariano Amaya Serrano fue llamado a las oficinas de la Procuraduría o Fiscalía para que diera más datos, presentara su denuncia sobre el crimen organizado -jejeje- o callara para siempre.
Y los problemas, claro, siguieron.
-JUGADA FINAL-
Tricolores.
A los priistas que pueden darle a Morena la mayoría no obtenida en las urnas para sacar adelante la reforma eléctrica, un electrocutado ¡JAQUE MATE!