- Carmelo ¿autor del dren de los 2 muertos?
- Asumirá Paloma delegación de Semarnat
- Historietario: El cuento de Velasco Suárez
- Descongelaron a Alejandro González Valle
Para nuestro Armero Sergio Arturo Venegas Ramírez.
Orando por su salud y pronto regreso. ¡Échale ganas!
Que no.
Hoy por la mañana el líder de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Julen Remetería, anunciará su rechazo a la iniciativa presidencial para revertir la reforma eléctrica y a la eliminación de los órganos autónomos. Así lo anticipó a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el senador Alfredo Botello Montes.
Entrevistado en el restaurante 1810, el también ex secretario de Gobierno y de Educación del Estado recordó que ellos, los panistas, creen en la libre empresa y fueron los promotores de los cambios constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende tirar ahora.
En opinión de Botello -identificado siempre en el área dura del PAN- no hay necesidad de cambios porque la transmisión de la energía quedó en poder de la Comisión Federal de Electricidad que “no es una empresa del gobierno, sino del Estado mexicano”.
Compartió que este lunes se encontraban reunidos los dirigentes albiazules encabezados por Marko Cortés y los coordinadores parlamentarios, para establecer el posicionamiento ante las propuestas del gobierno de la 4-T.
Igualmente se refirió al tema de litio, abordado ayer por López Obrador en su mañanera. Lo juzgó muy importante por ser un elemento estratégico a nivel internacional, cuyo uso debe ser estrictamente cuidado. Definitivamente, dijo el legislador queretano, el litio como otras riquezas nacionales no debe ser manejado por políticos sino por expertos.
Botello Montes, abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro, es consejero de Acción Nacional y militante desde 1976. Relevó este año en la Cámara Alta al hoy gobernador Mauricio Kuri González, con quien hizo campaña en 2018. Una más porque participó con Ignacio Loyola en la de la primera gubernatura, en 1997 y fue secretario de gobierno con Paco Garrido en el sexenio 2003-2009, además de titular de educación con Francisco Domínguez Servién desde 2015. Toda una carrera en la oposición y el gobierno.
A Alfredo le tocó, desde la Secretaría de Educación del Estado, suspender las clases presenciales en las escuelas de Querétaro por la pandemia del Covid-19.
Muchos panistas queretanos lo llaman “Jefe”, entre ellos el nuevo mandatario estatal.
Afuera le dicen “El Duro”.
Fama bien ganada, por cierto.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Los muertos.
En la televisión y los medios impresos nacionales se han divulgado profusamente las imágenes del automóvil que se tragó el dren en la colonia Candiles del Municipio de Corregidora quitándoles la vida a una pareja que no pudo escapar del diluvio del sábado. Allá y acá la pregunta es si habrá investigación para determinar responsabilidades y castigo, si procediera, para los responsables de la obra o su mantenimiento.
Ayer en la mesa 24 del 1810 se aseguraba que la ampliación del dren Cimatario II se realizó durante la administración del presidente municipal priista Carmelo Mendieta que no está en el cielo -como el del pasodoble de Lara- sino en el penal de San José El Alto. O sea que le llueve sobre mojado.
Este miércoles asumirá la representación federal de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) en Querétaro la ex diputada local Paloma Arce Islas, ex coordinadora de la bancada de Morena en la LIX Legislatura y una de las más valiosas militantes de Morena en la entidad. Viene con todo el apoyo de la secretaria María Luisa Albores.
¿Se acuerda usted de Alejandro González Valle? Sí el eficiente secretario de Servicios Municipales que colaboró en las administraciones panistas de Armando Rivera Castillejos, Manuel González Valle y Marcos Aguilar Vega. Bueno pues Alejandro, después de varios años de enfriamiento político, está de regreso como responsable del Fideicomiso Qronos, en donde por cierto empezó la hoy secretaria de Gobierno Lupita Murguía Gutiérrez.
Nuevos tiempos.
-EL HISTORIETARIO-
Les cuento.
Este jueves el Senado de la República honrará -post mortem- al doctor Manuel Velasco Suárez, pionero de la neurología y neurocirugía la medalla “Belisario Domínguez” por su trabajo a favor de la ciencia en grado eminente. Sus familiares recibirán la alta presea que se entregará también a la maestra Ifigenia Navarrete, ex directora de Economía en la UNAM y luchadora política.
Don Manuel fundó en 1964 el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que hoy lleva su nombre y del cual fue su primer director. Fue también gobernador de Chiapas y recibió en vida innumerables reconocimientos, entre ellos el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Querétaro siendo rector Braulio Guerra Malo, a principios de los años ochenta.
De ese día, recuerda este reportero su brillante exposición en el Aula Forense, especialmente una curiosa anécdota. Contó el doctor Velasco Suárez que iba por la carretera con sus hijos en una camioneta cuando los niños, con un calor insoportable no dejaban de pelearse, hasta que harto él también detuvo el vehículo y exclamó: Miren, ahí entre los árboles anda el lobo feroz, ¡voy a matarlo!, dicho lo cual sacó una pistola de la guantera.
Los muchachos se sorprendieron, pero su hija Lupita le pidió “no papá, no mates al lobo feroz”.
¿Por qué? preguntó sorprendido.
-Porque si lo matas, se acaba el cuento.
Y miren qué curioso, aquella avispada pequeña, Lupita, fue muchos años después la esposa de Manuel Camacho Solís, ex regente del De Efe, ex canciller, ex aspirante presidencial y primer comisionado para el diálogo con el EZLN en 1994.
El doctor Velasco, Lupita y Manuel Camacho ya murieron.
Y el EZLN ahí sigue porque no se puede acabar el cuento.
Por cierto, el nieto de don Manuel Velasco Suárez ya fue gobernador de Chiapas y actualmente es senador: Manuel Velasco Coello y el más destacado colaborador de Manuel Camacho Solís es canciller como él lo fue y presidenciable como él lo fue: Marcelo Ebrard Casaubón.
La política es así.
-JUGADA FINAL-
Renacido.
Al nuevo titular de los fideicomisos del Estado Qronos, Alejandro González Valle, que superó la derrota de su hermano Manuel González Valle en 2009, el haber colaborado con el inefable Marcos Aguilar en el trienio 2015-2018 y hasta el veto del anterior gobernador, un resistente y merecido ¡JAQUE MATE!