San Juan del Río no estará solo ante la contingencia; aseguro el gobernador del estado Mauricio Kuri González, al visitar la colonia La Rueda en este municipio, luego de que la creciente del río San Juan volviera a inundar la zona habitacional ubicada en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán.
Señaló que las 2 mil 440 personas que fueron evacuadas de sus hogares, solamente 14 aceptaron los servicios de albergue temporal que se instaló en el Centro Cultural y de Convenciones (CECUCO).
“Desde la madrugada estuve en comunicación con los presidentes Roberto Cabrera en San Juan del Río y Toño Mejía en Tequisquiapan para extenderles todo mi apoyo. Quiero decirles que no están solos y que haremos todo lo posible para salir adelante de esta tragedia”.
Mauricio Kuri González adelantó que para los primeros 100 días de su gobierno se anunciarán 130 obras muchas de las cuales estarán en San Juan del Río y se destinarán a mitigar y prevenir inundaciones; no obstante, enfatizó que siempre existirá riesgo en las zonas que están construidas junto al rio San Juan.
Durante su mensaje a los habitantes de La Rueda el mandatario refrendó su compromiso en brindar su respaldo a la población que lo requiera. Acompañado por el munícipe sanjuanense Roberto Cabrera Valencia, realizaron el recuento de los daños, donde detectó más de 2 mil damnificados y cerca de 200 viviendas afectadas. “Se priorizará la vida de las personas, se les dará alimentos, víveres y se creará un comedor comunitario”. Asegurando que llegaran al lugar foodtrucks para asistir a quienes se encuentran fuera de sus viviendas.
Así mismo Kuri González manifestó que estará trabajando con su equipo, para buscar una solución a mediano y largo plazo con el apoyo de los mismos ciudadanos y equipo de su gabinete. Para ello, invitó a los colonos a reunirse con la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, el lunes próximo. “De corazón les digo: no los voy a dejar solos, aquí estoy, me voy a rifar con ustedes y en la medida de lo posible los estaremos”.
Cabe señalar que tras recorrer la zona afectada en San Juan del Río, el mandatario se trasladó a la zona de las ladrilleras en la comunidad de San Nicolás municipio de Tequisquiapan, en donde el efectivo reiteró con los tequisquiapenses el apoyo que habrá de brindar a la ciudadanía.
Cabe señalar que el gobernador Mauricio Kuri estuvo acompañado por el comandante de la XVII zona militar, Elpidio Canales Rosas; la Secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez, la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón; los secretarios de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas; así como el coordinador estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella y el Oficial Mayor, Mario Ramírez Retolaza. De igual forma funcionarios del gabinete del presidente municipal de San Juan del Río.