En el marco del Día Mundial de Acción Global por el aborto legal y seguro, la “Marea Verde” conformada por varios colectivos feministas en favor de la despenalización social del Aborto en el Estado se manifestaron por las calles del Centro Histórico de Querétaro.
El denominado “#Cacerolazo por nuestro Derecho a decidir” circuló con un contingente de más de 400 mujeres partiendo de la Alameda Hidalgo, donde resaltó la ausencia y la falta de acompañamiento de elementos de la guardia Municipal y de la Policía Estatal.
Con consignas como “Madre por elección, no por imposición”, “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo” y las exigencias de no a la criminalización de la protesta feminista, la mayoría de las integrantes encapuchadas y con “pañuelas verdes”, exigieron a las autoridades legalizar el aborto, para evitar muertes por prácticas clandestinas.
Entre los acontecimientos más relevantes de esta manifestación, se confrontaron con algunos ciudadanos que formaron una valla humana y colocaron vallas metálicas alrededor de la entrada del Templo de San Francisco, cuando circulaban por avenida Corregidora.
Dichas personas, se señaló, pertenecen a organizaciones pro-vida; quienes se habrían puesto de acuerdo para proteger algunos recintos religiosos durante la manifestación, como el Templo de San José y Santa Clara.
Los hombres y mujeres intentaban proteger de pintas y daños la fachada principal del templo; sin embargo, se hicieron de palabras y connatos de golpes con algunas integrantes de este colectivo, mientras que otras feministas pintaron las caretas protectoras y la ropa de quienes resguardaban este recinto religioso.
Posteriormente, siguieron su recorrido hasta llegar a Plaza de Armas, donde se instalaron frente a Palacio de Gobierno, y comenzaron a pintar la fachada de este edificio; en tanto que otras mujeres rompieron vidrios de las ventanas e intentaron prender fuego a la madera.
En una de las ventanas dañadas, representantes con megáfono se pronunciaron en contra de políticas que prohíben la interrupción voluntaria del embarazo; haciendo alusión a la declaratoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que califica como inconstitucional a las leyes de los estados que sancionan esta acción.
Otros puntos que presentaron daños y pintas con graffiti fueron El Tanque de Avenida Zaragoza y el vidrio que aún permanecía en la Maqueta Monumental de Centro Histórico, ubicado en la Alameda Hidalgo, además de las fachadas de las calles por donde pasó el contingente.