Tras la instalación de la LX Legislatura del Estado de Querétaro y durante el primer día oficial de actividades, los diputados locales Leticia Rubio Montes y Paul Ospital Carrera, del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) respectivamente, fueron los primeros en presentar iniciativas.
En el caso de la panista Leticia Rubio, ingresó un exhorto dirigido a la persona Titular de la Secretaría de Bienestar, para que en la determinación de la población objetivo del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, se atienda a las personas mayores de 29 años de edad.
Mencionó que en los recorridos que ha realizado por diversas comunidades de su Distrito, ha conocido de casos de personas que por la edad o condición geográfica, no pueden acceder a esta pensión, citando el de la señora María de los Ángeles, quien vive en la comunidad de El Palmar, en Cadereyta, y que tiene un hijo con discapacidad de 34 años de edad.
Además, enfatizó que este programa atiende a personas de 30 a 64 años de edad que residan en una comunidad indígena o considerada de alta o muy alta marginación. Por ello, solicitó que se pueda ampliar el rango de personas que puedan acceder a este programa de pensión, mismo que dijo, se encuentra sustentado en una reforma constitucional.
“Nosotros estamos proponiendo que no se tenga ninguna edad, y que no se excluya o discrimine por edad o por lugar donde habitan las personas. Está prohibido por la Constitución. Hablando de personas con alguna discapacidad, la discapacidad no cambia con el tiempo, y por ello, su discapacidad”.
Mientras que Paul Ospital presentó su primera iniciativa de ley, en materia de derechos humanos, que reforma el Artículo 2 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro, a la que se adhirieron también los diputados Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno, todos integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.
Busca homologar la materia de derechos humanos en Querétaro, con los tratados internacionales, atendiendo temas como: tecnologías de la información, derecho de réplica y derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión.
“Los Congresos a nivel nacional, tienen una mala calificación por parte de los ciudadanos y nosotros queremos contribuir y ser parte de la historia que marque una forma diferente de trabajar dentro de la Legislatura”.