- Abrirá Centro de Conciliación en noviembre
- Entrevista inédita con Hugo Gutiérrez Vega
- Critica Estrella Rojas la política social federal
- Se resiste Pancho a matrimonios igualitarios
Un antes
y un después.
Eso habrá con la entrada en operación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro proyecto para favorecer la solución de los problemas obrero-patronales del ámbito local en un plazo no mayor a 45 días naturales, antes de pasar al juzgado. Como una reforma laboral de gran calado la calificó el secretario de Trabajo del Estado, Mario Ramírez Retolaza, ante directivos de los distintos medios impresos y electrónicos de la entidad al hacer un recorrido por las modernas instalaciones ubicadas en el Boulevard Bernardo Quintana 329, Colonia Centro Sur.
Y es que hoy mismo el sistema tradicional, las reglas del juego, la crisis económica y la insuficiencia de recursos humanos y materiales propician juicios eternos, como muchos de los 17 mil casos ventilados -es un decir- en las juntas locales de conciliación y que deben desahogarse en los próximos cinco años, con la consigna de no recibir ninguno más al entrar en operación del Centro de Conciliación Laboral, lo que ocurrirá el 3 de noviembre próximo.
Ahí se atenderán despidos, pago de prestaciones, aguinaldos, utilidades, prima vacacional, salario, etc. además de conflictos a derecho de preferencia de ascenso, pago de finiquito en caso de renuncia y participación en las negociaciones colectivas de sindicatos locales que, de no arreglarse en un término de mes y medio, pasarían a los nuevos juzgados creados en el Poder Judicial del Estado para la atención de los temas laborales.
En la instalación de este nuevo centro, inaugurado ayer por el gobernador del Estado Francisco Domínguez Servién, se destinaron 45 millones de pesos y otros 17 millones por parte del gobierno federal.
La atención de los asuntos, nos explicó Ramírez Retolaza, estará a cargo de 16 conciliadores que concursaron en un intenso proceso de selección para identificar los mejores perfiles. Trece de ellos estarán en la capital y tres en la delegación de San Juan del Río. Todos han sido capacitados y certificados en materia de conciliación para garantizar el mejor desempeño de su trabajo.
El cambio laboral ya viene. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la histórica, recibirá sus últimas demandas el 29 de octubre de 2021 y seguirá trabajando en la solución de los procesos pendientes hasta antes de concluir el 2026. O sea, durante gran parte del nuevo sexenio.
Un antes y un después.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Debut.
Fue muy bien recibida la nueva senadora panista Estrella Rojas Loreto por sus compañeras y compañeros de la cámara alta y de inmediato se integró como secretaria de la Comisión de Culrua. La suplente de Lupita Murguía Gutiérrez, ya tuvo sus primeras intervenciones en tribuna para referirse al fracaso de la política social del presidente Andrés Manuel López Obrador a la luz del tercer informe.
La senadora queretana exigió, en nombre del Partido Acción Nacional, cambiar el proyecto del gobierno federal para superar las carencias de las familias y permitir una mejor calidad de vida. Una política social con rostro humano, sin afanes políticos o electorales, planteó Estrella Rojas.
Hoy publicamos en nuestra sección cultural aQROpolis una entrevista inédita con el escritor, diplomático y ex rector de la UAQ Hugo Gutiérrez Vega, realizada por la periodista queretana Cristina Renaud hace 10 años, en donde explora su participación política en Acción Nacional y hace severos cuestionamientos a los presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, además de reprobar la pérdida de valores en el partido al que perteneció de joven.
Igualmente nos revela la reconciliación de Hugo Gutiérrez Vega con Diego Fernández de Cevallos, después de un conflicto en el que hubo fuetazos y patadas por una polémica alrededor de los fundadores del PAN, incluido don José Fernández de Cevallos, padre de El Jefe. Muchos años después Diego iría a la casa de Hugo “no precisamente a pedir disculpas, sino a verme y a que nos diéramos la mano. Nos vimos y nos dimos la mano”. Hoy se publica aquí, no se la pierda.
En San Juan del Río ya comenzaron los nombramientos por parte del presidente Roberto Cabrera Valencia: en la Secretaria de Desarrollo Social, Rosalba Ruiz Ramos y en la de Desarrollo Económico, José Francisco Landeras Layseca. Igualmente confirmó a Oscar Alcántara Peña en Desarrollo Sustentable.
Llámele cruda moral, arrepentimiento político o deslinde, pero todo hace suponer que el gobernador Francisco Domínguez Servién no ordenará la publicación de las reformas al Código Civil relativas a los matrimonios igualitarios, a pesar de haberlo aprobado la LIX Legislatura del Estado, con su mayoría panista.
Vaia, vaia.
-FRASES DEL SEXENIO-
Frente
a frente.
Lo que pasa en Josecho se queda en Josecho.
-JUGADA FINAL-
Canelazo.
A quienes no creían que la cabra tira al monte, un panchista ¡JAQUE MATE!