Teniendo como recinto el Teatro de la República en el municipio de Querétaro, los diputados integrantes de la LX Legislatura del Estado de Querétaro tomaron protesta a sus cargos, para el periodo 2021-2024 este domingo.
La toma de protesta fue encabezada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón.
Los representantes de cada fuerza política emitieron un pronunciamiento sobre su futuro trabajo legislativo, siendo ellos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Querétaro Independiente (QI), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Ricardo Astudillo Suárez, por el PVEM, señaló que esta legislatura se deberá caracterizar por los acuerdos en favor de los queretanos; por dinamizar la tarea legislativa para que no se pierdan en temas superficiales que no son de interés o relevancia, para lo cual adelantó la propuesta de un Modelo de Interacción Legislativa.
Por su parte, Manuel Pozo Cabrera, por QI, hizo un llamado a sus compañeros diputados de bancada en el PAN y QI, mayoría en el congreso: “Del tamaño del triunfo es la responsabilidad. Debemos de cuidar no caer en los excesos y prácticas antidemocráticas que se cometen en el Congreso de la Unión. Si no nos derrotó (sic) las derrotas, que no nos derroten las victorias”, manifestó.
Asimismo, Paul Ospital Carrera por el PRI, exhortó a sus compañeros a “no ser un congreso inútil”, y a mejorar ante la sociedad la percepción de esta encomienda, dejando afuera los extremos y privilegiando la discusión de los temas, para que se argumenten y se lleguen a acuerdos.
Por parte de Morena, Armando Sinecio Leyva, exhortó a mantener las puertas abiertas para recibir a los “olvidados” y a quienes se les ha negado de manera histórica la participación en la vida política en el país.
Finalmente, Dulce Imelda Ventura Rendón, por el PAN, dejó en claro que las políticas que impulsará su grupo parlamentario será con el eje central en las familias; “son tiempos para la reflexión, que nos ha abierto los ojos hacia lo que verdaderamente importa: la familia, la naturaleza, la salud y la vida”.
Posterior a los discursos, el diputado definido como Decano de esta legislatura, Luis Antonio Zapata Guerrero, fue el primer legislador que tomó protesta a su curul; para después hacer lo mismo al resto de sus compañeros y declarar la instalación de esta bancada.
Por último, los nuevos legisladores votaron la conformación de la nueva Mesa Directiva del congreso local, la cual quedó de la siguiente manera: Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, como presidenta; Liz Selene Salazar Pérez, vicepresidencia y Manuel Pozo Cabrera, vicepresidente suplente.
Asimismo, Christian Orihuela Gómez, primer secretario; Graciela Juárez Montes, segunda secretaria; Laura Andrea Tovar Saavedra, primera secretaria suplente y Juan Guevara Moreno, segundo secretario suplente.