El Secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza, realizó un recorrido con Directores de diferentes medios de comunicación en Querétaro, con la finalidad de continuar socializando la implementación de la Reforma Laboral en la entidad.
Después de casi un año de trabajos preparatorios, Querétaro se encuentra listo para prestar el servicio de conciliación en este centro a trabajadoras, trabajadores y empleadores, ya que es la primera instancia obligatoria en donde serán atendidos todos los procesos laborales de competencia local.
Para llevar a cabo de manera eficiente el proceso, las y los conciliadores que estarán a cargo, fueron seleccionados mediante convocatoria pública y abierta, proceso que constó de diversas pruebas y exámenes, que permitieron verificar de manera legal y transparente, que cuentan con el perfil indicado para desempeñar de manera óptima su labor.
Asimismo, han sido capacitados en materia de mecanismos alternativos de solución de conflictos y certificados; ya que, en el nuevo modelo de justicia laboral, se privilegia el diálogo entre las partes buscando llegar a un acuerdo y así evitar iniciar una demanda.
El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, destinó 45 millones de pesos para realizar las adecuaciones y el gasto corriente para la operación del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro y la delegación en San Juan del Río.
El Gobierno Federal destinó 17 millones de pesos para capacitación, equipamiento y tecnologías de la información.
APLAZAN REFORMA
La reforma laboral se retrasará un mes, la nueva fecha para entrar en vigor es el 3 de noviembre, cuando estaba programada para el 1 de octubre, informó el secretario del Trabajo en Querétaro, Mario Ramírez Retolaza.
Indicó que el estado ya estaba listo para comenzar a operar, sin embargo, las autoridades federales dieron una nueva fecha para que un segundo bloque de estados inicie esta nueva etapa.
Este cambio implica, entre otras cosas, la puesta en marcha de un Centro de Conciliación Estatal, que será un organismo público desconcentrado del gobierno estatal; a este llegarán todas las quejas laborales en donde se buscará alcanzar acuerdos en un plazo máximo de 45 días.
En caso de no lograr una conciliación favorable, los casos pasarán al Poder Judicial del estado, para que eventualmente desaparezca la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“Por disposición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se iniciará el día 3 de noviembre de 2021 esta reforma que implica la creación del Centro de Conciliación, en donde todas las personas que tengan algún problema relacionadas con algún despido o queja tendrán que acudir aquí”.