- Avalan Zaldívar y Nieto matrimonios gays
- Llega la reforma laboral: Ramírez Retolaza
- Dedazo para Abigail y Macías en el Tricolor
- Relevan a Alegre en Turismo de Corregidora
“El Vasconcelos del Bajío”.
Así le llamaba Edmundo González Llaca al jalisciense Hugo Gutiérrez Vega, quien una mañana, a principios de este siglo y frente al doctorado honoris causa entregado por la UAQ a su cuarto rector (1966-1967) en el Teatro de la República, me dijo, entre resignado y modesto, “es un reconocimiento pre-Gayosso”.
La verdad recibió muchos más y, muerto hoy hace seis años, su nombre se reproduce en premios nacionales, bibliotecas, librerías y aulas universitarias, en justo reconocimiento a la sólida obra cultural del escritor y poeta recipiendario del “Xavier Villaurrutia”, actor, diplomático, académico de la lengua y periodista, fundador de la Facultad de Psicología y de los Cómicos de la Legua.
Dueño de enorme talento y creatividad trabajó hasta el fin de sus días como director del suplemento cultural de La Jornada en donde contó con la colaboración de Fernando del Paso, Elena Poniatowska y Carlos Monsiváis, entre otros destacados escritores.
Militó en su juventud en Acción Nacional y terminó como consejero honorario en las luchas de Andrés Manuel López Obrador, a quien dicen le propuso el nombre de su movimiento, Morena, y hasta el color del partido.
Esa cercanía era muy conocida por sus amigos, como Augusto Isla quien ya enfermo le preguntó cómo iba su relación con el tabasqueño. Su respuesta fue: “no escucha a nadie”.
Ayer hablamos de eso y de otros detalles personales.
Me contaba Augusto: Hugo nunca se llevó bien con la tecnología. Escribía sus textos de puño y letra, siempre sentado en su cama. Cuando citaba, lo hacía de memoria con una exactitud asombrosa. Su columna “Bazar de Asombros” que redactaba para la ‘Jornada Semanal’ fue un ejemplo de perseverancia y ejercicio memorioso.
“Por otra parte, era generoso como el que más. Como a mí, y a muchos otros provincianos, nos abrió las puertas de ese gran diario. Mi deuda con él es inmensa. Fue invariablemente respetuoso con la escritura de los otros. ¿Censura? Jamás. Era un liberal a carta cabal”.
Ligado para siempre a Querétaro por su musa Lucinda Ruiz Posada movió no solamente a la Universidad sino a la sociedad y en particular los procesos sociales y culturales, pero un acontecimiento marcó su rectorado: la recuperación del anexo de Santiago, mejor conocido como Patio Barroco, que al final provocó un enfrentamiento con los grupos más tradicionales y su salida del cargo y hasta del estado.
Muchos años después, allá por 2008, nos reunimos con él en el lugar de los hechos a propósito de la presentación de un libro escrito por el jefe del movimiento de la autonomía universitaria, Álvaro Arreola Valdez en el antiguo claustro del Colegio de San Ignacio, en donde se dispusieron una mesa y sillas para escuchar al autor y al mismísimo Hugo Gutiérrez Vega que, ingenioso como siempre bromeó con los cohetes lanzados desde la Congregación.
“Yo pensé que ya habían comenzado otra vez los balazos” exclamó con su educada voz, provocando la risa de los presentes.
Es conocida y muy festejada la frase del poeta sintetizando su paso por estas tierras:
“Mi Querétaro querido
de tus vergeles me alejo,
si alguna vez vine fue por jodido
y si regreso es por pendejo”.
Sus restos fueron depositados en el Templo de Santo Domingo de Querétaro.
Fin de la historia.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Matrimonio Igualitario.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, celebró la reforma al Código Civil del Estado aprobada el miércoles en el Congreso local. “¡Felicidades a mi estado Querétaro! Todos los derechos para todas las personas” posteó con el hashtag #MatrimonioIgualitario.
Por su parte el también queretano Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) retuiteó el mensaje de la diputada Paloma Arce Isla -coordinadora de la bancada de Morrena- sobre la aprobación de la Ley del Matrimonio Igualitario, lograda en la 59 legislatura con 20 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.
Mario Ramírez Retolaza, secretario del Trabajo de Querétaro, presentó este jueves a los directores de los medios de comunicación locales las modernas instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado en el Boulevard Bernardo Quintana, obra en la que el gobierno de Francisco Domínguez invirtió 45 millones y el federal 17, para estar a tiempo con la reforma laboral de gran calado que arrancará el 3 de noviembre próximo.
A partir de esa fecha este Centro de Conciliación Laboral conocerá y tratará de resolver en un plazo de 45 días los nuevos conflictos entre los trabajadores y sus empleadores de manera pre-judicial mientras la antigua Junta de Conciliación y Arbitraje de Querétaro dejará de recibir demandas, quedándose con los asuntos en trámite (nomás 17 mil) que, imagínese, deberá finiquitar antes de ¡cinco años!
Este sábado se abrirá el registro de las candidatas y los candidatos a relevar en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional al presidente Paul Ospital y a la secretaria general Chela Juárez que al día siguiente, el domingo, debutan como diputados a la 60 Legislatura Local.
Hay varios aspirantes, entre ellos Pancho Pérez y Chucho Ramírez -líderes de la CNOP y CNC, respectivamente- pero la “democracia dirigida” favorece a la fórmula de la ex abanderada a gobernadora Abigail Arredondo y Antonio Macías, ex presidente municipal de Tequisquiapan.
Uno de los principales proyectos del alcalde Roberto Sosa Pichardo es el turístico, que dependerá de la nueva secretaria de Desarrollo Económico Esther Carboney. Todavía no se conoce el nombre del próximo o próxima titular de la materia pero le darán las gracias al director Ricardo Alegre Bojórquez.
-EL HISTORIETARIO-
Del archivo.
Es que cada gobernador quiere hacer Querétaro de nuevo: Fernando Díaz Ramírez, rector fundador de la UAQ. En entrevista con este reportero publicada el 26 de junio de 1980 en Noticias.
Nos consta.
-FRASES DEL SEXENIO-
Sentencia fallida de 2015.
“Este periódico (PLAZA DE ARMAS) se va a acabar cuando entre Pancho, pendejo”: Elsa Méndez Álvarez, actual diputada local, presidenta de la Comisión de la Familia. La nota fue recuperada por Eric Pacheco, corresponsal de la revista Proceso.
Y aquí estamos.
-JUGADA FINAL-
Tic tac.
A la diputada Elsa Méndez y al gobernador Pancho Domínguez que ya se van y El Periódico de Querétaro sigue al pie del cañón, un placero y armero ¡JAQUE MATE!