Tequisquiapan.- Reconoce el presidente municipal de Tequisquiapan Antonio Mejía Lira que su administración no cuenta con un fondo presupuestal para hacer frente a los embates causados por las inundaciones, sin embargo, aseguró cuenta con la voluntad del Gobierno Estatal para sacar adelante al municipio.
Mejía Lira dijo considerar que las vidas humanas son lo primordial, por lo un saldo blanco en el municipio tras el desbordamiento de la presa Centenario, “para nosotros lo más importante son las vidas humanas, lo material como quiera va y viene”.
En ese sentido señaló que, trabajará arduamente para la reactivación económica en Tequisquiapan, sin embargo, no ha dejado de acudir a las zonas afectadas, donde en compañía de su equipo está realizando un recuento de los daños, “queremos ayudar, y estaremos activando económicamente a través de programas sociales el apoyo para las familias que se vieron afectadas”.
Es de recordar que el pasado domingo 19 de septiembre, las aguas de la presa Centenario rebasaron a su máxima capacidad por lo que se generó el desbordamiento del río San Juan inundando gran parte de la zona centro de Tequisquiapan, así mismo las comunidades de Bordo Blanco, La Magdalena y San Nicolás entre otras.
En este sentido la Secretaría de Educación en Querétaro identificó dos planteles educativos que se vieron afectados por la inundación; se trata de la primaria Rafael Zamorano y del preescolar Estefanía Castañeda, las cuales no contaban con el sistema de regreso a clases presenciales, por lo que maestros y alumnos continúan con sus actividades de manera virtual.
En rueda de prensa el director general de la Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Gilberto Alvaradejo García, explicó que las instancias de Protección Civil deberán informar cuando haya pasado el riesgo a fin de que el personal educativo pueda hacer una inspección de las instalaciones, cuantificar los daños y posteriormente comenzar las labores de limpieza