Reconocido anayista, el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, más conocido como Felifer, ve a tiro de piedra la recuperación de la Presidencia de la República, exalta a Ricardo Anaya como el principal personaje de la oposición en México y hasta admite la existencia de corrientes en el PAN de Querétaro, aunque reconoce como único líder al gobernador electo Mauricio Kuri con su abrumadora mayoría y en torno al cual trabajarán todos durante los próximos seis años.
Entrevistado por PLAZA DE ARMAS, el legislador de 35 años que aparece como uno de los rostros jóvenes de la política en los promocionales por el 82 aniversario de su partido, aplaude el desempeño de Marko Cortés como presidente de Acción Nacional y los resultados de la última elección, cuando redujo a la mitad la ventaja de Morena al pasar de 30 puntos en 2018 a 16 en 2021, además de elevar de 78 a 114 sus diputados federales, casi un 40 por ciento de incremento.
Con un café de por medio en el Tulipe, frente al icónico Acueducto, Felifer Macías no aventura la seguridad de mantener la alianza PAN-PRI-PRD en los próximos comicios, pero no la descarta. En ese contexto aplaude la decisión de su dirigente nacional, cuya reelección da por hecho, de ir solos en los estados, municipios y distritos propios, como ocurrió en Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán.
Aquí la entrevista con el diputado que obtuvo la sexta votación más alta de los 300 distritos del país, secretario en el comité nacional albiazul y que, por supuesto, aspira a seguir creciendo en política pero considera insultante hablar de sus aspiraciones cuando acaba de rendir protesta por segunda vez en San Lázaro y los ganadores, encabezados aquí por Mauricio Kuri, están obligados a dar resultados en el corto plazo.
EL PEOR GOBIERNO FEDERAL
PLAZA DE ARMAS: Felifer, inicia su segundo tiempo en San Lázaro.
FELIFER MACÍAS: Sí, pero esta vez el equipo ya creció. El equipo del PAN se reforzó. Tenemos más y mejores jugadores. La gente le dio un respaldo muy importante a la coalición y vamos con mucho entusiasmo y fuerza para que en este segundo tiempo logremos mucho más cosas para Querétaro y para México. De entrada ya no tiene Morena mayoría calificada; podemos defender la Constitución y los órganos constitucionales autónomos como el INE. Podemos hacer esa labor de contención en la defensa de la democracia, las instituciones y la autonomía de los poderes. Hoy la oposición tiene esos números y nos da una responsabilidad histórica de que cada voto de legislador de oposición tiene que ser un voto en defensa de la gente que son jugadores más importantes para nuestra democracia. Y también, con estos nuevos números vamos con mucha fe en que nuestros proyectos e iniciativas puedan caminar. En el primer tiempo todo lo que era de oposición y del PAN ni siquiera era sometido a discusión y mucho menos que se aprobara. Si bien a mí se me aprobaron iniciativas en materia de educación y seguridad, las de gran calado ni siquiera se discutían. Entonces vamos en esos dos términos: defender nuestra Constitución, las instituciones y la democracia, pero también con mucho ánimo de que con los números que traemos va a haber negociación, va a haber acuerdo, para que nuestras iniciativas se aprueben y podamos atender los problemas que está sufriendo la gente derivados del Covid, la crisis de economía, la crisis de salud, la crisis de seguridad y también agudizado por el peor gobierno en la historia de este país.
PDA: El presidente tiene un 60% de aprobación según encuestas.
FELIFER: Yo creo que si algo ha quedado claro es que las encuestas no dicen ni reflejan la realidad de lo que la gente piensa. Lo vimos en diferentes lugares del país, tanto a favor de la oposición como en contra. Hoy el termómetro más importante es lo que pasó en la Cámara de Diputados. La gente le quitó la mayoría calificada a Morena y sus aliados. Y la gente le quitó la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, si bien la va a tener con el Verde y el Partido del Trabajo. Es el mayor termómetro. Que la gente quiere equilibrios y contrapesos. A propósito de la imagen presidencial, debemos reconocer que López Obrador es un gran candidato que nunca ha dejado de hacer campaña, que no ha gobernado. Es un jefe político pero no un jefe de Estado. Y nadie puede negar el carisma y la imagen del presidente, que ya vimos no se traslada ni a Morena como partido ni a sus personajes como tal. Entonces tienes una institución oficial que va debilitándose día con día, como puede verse en la Cámara de Diputados con la reducción de sus legisladores. Y nosotros como oposición no le apostamos a los errores del otro, sino ofreciendo a la gente las alternativas que quieren a futuro y se reflejen en un beneficio tangible. Yo creo que si trabajamos bien, la gente va voltear hacia el PAN, más allá de lo que López Obrador y Morena hagan o dejen de hacer.
MARKO, EL LÍDER
PDA: ¿Con Marko Cortés de dirigente?
FELIFER: Yo veo un proyecto de unidad de Acción Nacional. Soy secretario del Comité Nacional y hablando del proceso de estos tres años, su sello fue la unidad y el consenso. Hoy el objetivo que planteó de lograr más diputados federales lo logró con creces, de 78 lo elevó a 114, casi el 40 por ciento de incremento. En el ámbito de gubernaturas nos hubiera encantado que nos fuera mejor tal vez si hubiera caído Baja Sur o San Luis Potosí, que es un ejemplo de las encuestas. Se decía en todos lados que Baja Sur se iba a ganar y no fue así, pero también se veía muy apretado Chihuahua y se ganó con Maru Campos. Se ganó aquí en Querétaro de manera contundente con Mauricio Kuri y a nivel municipal de avanzó muchísimo. Recuperamos muchos municipios del corredor azul del Estado de México. Y el triunfo de la oposición en la Ciudad de México, la mitad para la Alianza va por México encabezada por el PAN. El PAN avanzó, no fue un triunfo arrasante, no. Lo que logró Marko Cortés fue conjuntar, la unidad de las corrientes, de los grupos. El PAN avanza y hoy está a tiro de piedra de la Presidencia de la República. Hay que decirlo, hace tres años era impensable que el PAN pudiera tener aspiraciones de ganar la Presidencia y hoy las tiene.
RECUPERAR EL PODER
PDA: ¿Así lo cree?
FELIFER: Ah, claro. Y un ejemplo muy claro. En 2018 el PAN pierde la presidencia por 30 puntos y hoy está a 16 puntos respecto de Morena. Es decir, se redujo a la mitad la ventaja. Y estamos hablando del PAN solo. Ya el escenario de alianzas o no se tendrá que analizar pero el PAN acortó la mitad del camino y me atrevo a decir que el PAN está a tiro de piedra de ganar la Presidencia de la República en el 2024.
PDA: El PAN tiene una fuerza en Querétaro que no tiene en el país. ¿Será posible mantener la alianza con el PRI?
FELIFER: Fue un gran acierto del PAN ir solo en Querétaro. De hecho fue un criterio del propio presidente Marko Cortés. Ir solos en donde el PAN es fuerte. En el caso de Aguascalientes, en muchos municipios y distritos de Guanajuato y Yucatán. Y fue el mismo caso de Querétaro. Donde el PAN era contundente no se requería una alianza y fue una gran decisión. Yo respeto los estados en donde decidieron hacer alianza por su contexto local: Sonora, Sinaloa, Puebla, etc. Fue un criterio del CEN del PAN.
PDA: ¿Y va a seguir ahora la alianza legislativa?
FELIFER: Hoy la coalición legislativa sí es necesaria porque hay el bien mayor es la coalición y hoy para que Morena tenga mayoría calificada necesita dos de las bancadas grandes de la alianza. O es el PRI o es el PAN. Y tiene sentido por el bien mayor, por los compromisos de la coalición legislativa en defensa de la Constitución, las instituciones y la democracia. Se tiene que amalgamar esa alianza. Ahora, una alianza electoral para el 2024 habrá que analizarse en su momento. Yo no me atrevería a descartarla. Hoy por hoy el PAN en Querétaro tiene una gran fortaleza y no necesitaría una alianza con el PRI, pero hay que tener el contexto de que el bien mayor es ganar la presidencia y quitársela a Morena. Y si en ese sentido es necesaria una alianza electoral, habrá que analizarlo.
PDA: ¿Hay grupos políticos del PAN en Querétaro, hay varios Panes?
UN SOLO EQUIPO, CON MAU
FELIFER: Hay corrientes en el PAN y en todos los partidos. Hoy lo que sí veo de manera clara es un solo equipo y es el de Mauricio Kuri, porque él representa la voluntad contundente de los ciudadanos y en ese sentido todos los panistas debemos abonar a ese proyecto. No a un proyecto político, sino a un proyecto de Querétaro que se llama Mauricio Kuri. Hoy veo un gran equipo en torno a él. Y las corrientes son normales. Eso pasa no solo en los partidos políticos sino en las familias y en cada ámbito de la vida. Puede haber descontentos, puede haber opiniones distintas, pero al final del día yo veo unidad para las decisiones que tome Mauricio Kuri para los próximos seis años porque el apoyo de la gente fue arrasador y de ese tamaño va a ser la exigencia de resultados rápidos y en eso tenemos que abonar todos.
PDA: ¿Tiene cartas el PAN para la Presidencia de la República en 2024?
FELIFER: Sin duda. Claro que las tiene. Son muy valiosas todas. Yo veo un Ricardo Anaya. Todas las encuestas así lo dicen, es el principal personaje de oposición, no nada más del PAN. Y esta burda persecución de López Obrador hacia Ricardo Anaya estoy convencido de que lo va a terminar fortaleciendo. Ricardo Anaya es la principal carta del PAN rumbo a la Presidencia de la República. Y hay otros personajes, como el propio Mauricio Vila que manifestó ya su intención de contender es un gobernador con un gran perfil y Diego Sinuhé, un gobernador joven que es referente a nivel nacional. Claro que hay cartas, hay perfiles de sobra y estamos en muy buen tiempo de construir un proyecto de unidad.
PDA: ¿Cuál es el proyecto de Felifer?
FELIFER: Cuando uno hace lo que le gusta y apasiona lo quiere hacer bien. Quiero seguir creciendo. Tengo 35 años. Quiero seguir dedicándome a esto. Voy a cumplir seis años como diputado federal por la capital. Ya gané dos elecciones de mayoría. Tuve el privilegio de ser el sexto más votado a nivel nacional en los 300 distritos, gracias al respaldo de la gente. Sí quiero seguir creciendo en uno de los proyectos que se abran en 2024, de las candidaturas que estén a disposición, pero también hay que decirlo hoy otra vez la contundencia del respaldo que nos dio la gente nos obliga a trabajar para dar resultados inmediatos y es insultante pensar ahorita en el proyecto del 2024 cuando apenas vamos tomando protesta y hoy lo que nos tiene que tener bien concentrados es dar resultados al cortísimo plazo y en función de eso podremos ver si sale algo en el 24 o no. En eso estamos.
PDA: ¿Algo más, Felifer?
FELIFER: Un honor estar con PLAZA DE ARMAS.