Tres años de cabildeo al interior de la Cámara por parte de la fracción parlamentaria de Morena, se tradujeron en lo que podría ser la iniciativa más importante en el presente ejercicio Legislativo en la última Sesión de Pleno. Así lo dijo a Plaza de Armas la coordinadora Paloma Arce Islas quien se mostró satisfecha por la aprobación de la Ley de Matrimonios Igualitarios, hecho que calificó de histórico en materia de derechos humanos “Es un triunfo histórico para Querétaro el que se respeten los derechos humanos. Siempre lo he dicho, es un tema que no solo afecta a la comunidad LGBTTTIQ+, afetca a familias enteras y el hecho de que hoy se logre que puedan casarse y tener una vida libre como pareja, es un verdadero triunfo para las organizaciones civiles que durante años pelearon por esos derechos”.
Paloma Arce Islas, refirió que tras años de represión y discriminación, los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ y sus familias tendrán certeza jurídica. Aseveró que la ley se votó y se aprobó en tan solo minutos. Aún así -dijo- hay muchos temas que se quedarán en la congeladora para futuras Legislaturas que tienen que ver con los derechos de las mujeres, el acceso universal al agua y otras iniciativas de Morena que no contaron con la voluntad política de la fracción parlamentaria dominante.
La coordinadora parlamentaria de la 4T, refirió que con lo aprobado hoy en Pleno, se marca un parteaguas en la entidad y añadió que es una forma digna de culminar el presente ejercicio Legislativo “Hay muchas otras luchas en las que se tienen que trabajar. Estaré desde otra trinchera pero siempre trabajando para lograr la igualdad de todes y todos. Seguiremos acompañando las causas. Es un triunfo histórico. Es el principal logro. Se hizo la diferencia gracias al trabajo conjunto entre las organizaciones civiles y los representantes en el Congreso”.
Sobre el corte a la transmisión de la Sesión de Pleno en las redes sociales y plataformas de la Legislatura, Paloma Arce Islas dijo desconocer si había sido una falla ó en su defecto algo intencional. Sin embargo, recordó que no es la primera vez que ocurre y casualmente, cuando se vota algo de tal relevancia “No sabemos realmente lo que pasó. No es la primera vez que pasa. Sabemos que se corta la transmisión en temas que les resultan complicados o que simplemente no quieren que se vea. Al final, se corte o no, la información esta ahí y lo importante es que se logró algo histórico que se comentará por largo tiempo”.