Este lunes 20 de septiembre, fue reportada por ciudadanos vecinos los daños realizados a la capilla de “Nuestra Señora de Guadalupe”, ubicada al interior de la zona residencial Jurica, en la ciudad de Querétaro, efectuados por la noche-madrugada del lunes; lo cual fue denunciado a las autoridades de la Fiscalía General del Estado por parte del párroco.
Así lo señaló el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, quien reconoció que fueron daños considerables los que provocara un individuo bajo los influjos de sustancias adictivas, identificado como habitante del pueblo de Jurica.
Entre el saldo de los daños, enlistó una imagen de cristo labrada en madera, la cual presidía el altar y que tenía más de 20 años en el sitio, perdiendo manos y cabeza de la figura, tras ser derribada. Se rompió además el cuadro que rodea a la pintura de la Virgen de Guadalupe; mientras que una imagen de San José hecha con fibra de vidrio resultó degollada, tras caer de su posición.
La piedra del altar fue removida, y varios floreros y vidrios del templo fueron destruidos. Sin embargo, Lara Becerril indico que no se cometió sacrilegio con el sagrario y demás especies eucarísticas.
Al respecto, el vicario general calificó este acto como una ofensa a la comunidad católica de Jurica; por lo que hizo un llamado a la unidad y a no perder los valores de apoyo a la parroquia.
“Es una ofensa que se le hace a la comunidad de Jurica, pues ver su Iglesia dañada, ver sus imágenes que representan lo más sagrado que es Dios, verlas dañadas, se trata de una ofensa a su fe, a sus sentimientos más profundos como son los religiosos”.
Además, puntualizó que esta es la segunda ocasión que una persona bajo los influjos de sustancias tóxicas ataca a un templo; pues recordó el ocurrido con una persona en situación de calle que ingresó al Templo de la Cruz, provocando la perdida de una imagen de Cristo de más de 200 años; y quien escandalizara y agrediera a los feligreses al interior.
Por ello, resaltó que es necesario que las autoridades tomen acciones en el combate a la drogadicción, pues identificó estos eventos como consecuencias.
“En estas dos ocasiones, hay un denominador común, es que es una persona con efectos de la droga que son los que entran y vandalizan las imágenes. De fondo, tenemos el problema de la droga, que ahora esta es una de sus consecuencias”, manifestó.