El secretario de Educación en el estado de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, precisó que al momento se reportan 56 casos positivos de menores contagiados por COVID-19 detectados en los procesos de regreso a clases presenciales: 38 de estos esta semana y 18 de la semana anterior.
El funcionario sostuvo que se mantienen en cuarentena y aislados conforme a protocolo, y señaló que en todos estos casos no se reportan hospitalizados y se manejan en casa con síntomas leves.
De estos casos, puntualizó, 36 corresponden a alumnos, 18 a docentes y dos a personal de apoyo, por lo que hay 12 aulas cerradas de manera preventiva por parte de las escuelas y tres escuelas que de manera preventiva también decidieron cerrar.
Arredondo Velázquez aclaró que no se presentan brotes en ninguna de las mil 124 instituciones con clases presenciales, de las cuales 320 corresponden a básica pública.
“Es muy importante decir que estas tres escuelas no tenían la obligación de cerrar porque no estábamos ante un brote, pero las escuelas tomaron la decisión como medida preventiva, junto con sus comités técnicos de salud y comunidades decidieron cerrar como manera preventiva”.
De igual forma, el secretario informó que las mil 124 instituciones se encuentran en capacitación para implementar el botón rojo que permite, mediante una plataforma, en tiempo real, reportar a las jurisdicciones de salud los casos sospechosos para su valoración y atención.
Además, aseguró que no hay datos de que el regreso a clases sea un factor de aumento en el número de contagios, puesto que reportó que en las últimas dos semanas se ha percibido una disminución de casos positivos, al pasar de dos mil 945 a dos mil 529.
Y en la última semana, dijo, en el grupo de edad de 0 a 9 años registró siete contagios más, al pasar de 62 a 69; mientras que en el grupo de 10 a 19 años el estado pasó de 275 a 205, 70 casos menos; en el de 20 a 29 años se pasó de 884 a 752, 149 casos menos.
Sin embargo, José Carlos Arredondo consideró que la falta de implementación de los cuidados sanitarios durante las fiestas patrias representa un considerable riesgo para la población, sobre todo para los menores; por lo que reiteró el llamado a cuidar a las familias de la pandemia.