El senador por Querétaro del Partido Morena, Gilberto Herrera Ruiz, participó con una intervención “aplaudida” en las discusiones realizadas este martes en la Cámara Alta, en relación con el análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El legislador defendió la esencia de las políticas públicas de Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que hoy se brinda mayor confianza a la sociedad, particularmente a los más “pobres”, otorgándoles el recurso de manera directa en cada programa social.
“En esta política de darle a la gente la confianza, no es un tema de nada más darles los medios físicos; es un tema de dignidad y eso es lo que hay que recuperarle a la gente, darle la dignidad en ello. Y eso es lo que está haciendo este gobierno, al confiarle los recursos”.
Asimismo, Herrera Ruiz puntualizó que se ha generado mayor pobreza en entidades como Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas, Baja California Sur; y se ha disminuido en Chiapas, Oaxaca, Guerrero. En este sentido, aludió la responsabilidad en los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional del crecimiento de la población de escasos recursos.
Expuso los resultados de programas como La Escuela es Nuestra, al afirmar que hoy en día los padres de familia reciben el presupuesto sin intermediarios, para evitar “políticas clientelares” y la erogación de recursos de forma excesiva por parte de las administraciones. Dicho programa, enfatizó, ha beneficiado a más de 56 mil escuelas.
“Esa es la política de este gobierno, el empoderar a las comunidades y la confianza en ellos de que pueden hacerlo bien, honestamente; y ahí están las cuentas que entregan”, indicó Gilberto Herrera, quien mencionó también programas como las Tandas, Becas, Jóvenes Construyendo el Futuro y la construcción de caminos rurales.
En esta discusión también participó Alfredo Botello Montes por el Partido Acción Nacional, quien calificó como un “completo fracaso” al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; al indicar el incremento de personas en pobreza, el mal manejo de la pandemia por COVID-19 y la falta de oportunidades de empleo y educación.
“Los verdaderos records del gobierno de, son haber incrementado la pobreza, la inseguridad y la muerte de cientos de miles de mexicanos que no debieron morir a causa del COVID o de la violencia. Esta es nuestra triste realidad, y no la que se inventa todas las mañanas desde el palacio nacional”.