Mantiene el gobierno de Querétaro pero debe recuperar la presidencia, advierte la decana
A 82 años de la fundación del Partido Acción Nacional, que se cumplen este 16 de septiembre, la decana Natalia Carrillo García advierte la necesidad de regresar a los principios morales de su origen para recuperar el poder presidencial. Así lo dice en entrevista con PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro. La autora del libro “Memorias de la fundación, crecimiento y consolidación del PAN en Querétaro”, militante desde 1952 y su primera candidata al Senado en 1970 y a diputada federal en 1973, es -a sus 93 años- la última sobreviviente de la primera oposición local.
Desde esa atalaya reconoce la división interna, el error del encuentro con el partido Vox de España y, sobre todo, la infiltración de quienes llegaron con la mesa puesta y secuestraron a la organización para repartirse los cargos de elección popular. Sin embargo celebra el triunfo del gobernador electo Mauricio Kuri González y el nombramiento en su equipo de algunas mujeres muy destacadas y talentosas como Lupita Murguía Gutiérrez y Marcela Herbert Pesquera.
Aquí parte de la conversación.
DIVISIÓN EN EL PAN
PLAZA DE ARMAS: ¿En dónde ubica usted hoy al PAN, tras su reunión con VOX?
NATALIA CARRILLO: Ese fue un error del que la dirigencia nacional se ha deslindado. El PAN no es de extrema derecha. No está eso en los principios establecidos por nuestro fundador, Manuel Gómez Morín. Tenemos una base moral, los principios de doctrina de los grandes fundadores, personas honorabilísimas y ninguna necesidad de buscar orientación afuera. El PAN está dividido, eso sí lo reconozco. Los motivos que han llevado a esta situación. Cuando se fundó el partido comenzamos un pequeño grupo que creía en la transformación de México, que era lo que buscaba Madero.
PDA: Y es lo que dice buscar Andrés Manuel López Obrador.
NATALIA: Madero no quería la revolución. Esa la hicieron los vividores que lo asesinaron. Madero quería democracia y se oponía a la dictadura de don Porfirio. Al maestro Gómez Morín le tocó vivir en la Ciudad de México al salir de Parral. Estudió en la Libre de Derecho y a los 20 años ya era maestro. Debido a su extraordinaria inteligencia y conocimientos los gobernantes postrevolucionarios, desde Calles y Obregón, lo llamaron como consejeros. Era amigo de Vasconcelos. Él aconsejó que no buscara la candidatura presidencial porque le faltaba la base de un partido. Fue entonces que don Manuel pensó en fundar uno para combatir el Maximato. Desde 10 años antes, en 29, comenzó en su cerebro la idea de crear un partido. Hasta que en 1939 reúne en todos los estados a personas honorables, a base de cartas escritas por él y enviadas a quienes él había investigado previamente. Y así creo el PAN, con principios morales que no se identifican como de derecha o extrema derecha. Es más, don Manuel se opuso a que mezclaran a la Iglesia con el partido y tuvo sus diferencias con don Efraín González por esa razón. Y con esas bases puede enderezarse el partido. Estudiar y prepararse para restaurarlo sin confusiones.
LUPITA, DE PRIMERA
Me da mucho gusto que Lupita Murguía, una gran política, haya reconocido públicamente el error de la reunión con Vox. Tiene que fijarse muy bien el partido a nivel nacional a quién elige de jefe y a nivel estatal, porque esa persona tiene que renunciar a todo, hasta su familia, y dedicar tiempo com-ple-to al partido para dar una capacitación y conocimientos profundos a las generaciones actuales y venideras.
PDA: En Querétaro el PAN ha podido mantenerse en el poder y, con divisiones y todo, está trabajando a nivel nacional para recuperar la presidencia de la República en el 2024. ¿Usted cree que pueda lograrlo?
NATALIA: Querer es poder. Yo no soy pesimista pero no afirmo sí lo vamos a lograr. Yo tengo una firme confianza en Dios y no se mueve la hoja de un árbol sin su voluntad. Si Dios quiere, lo lograremos.
PDA: Afirma López Obrador que necesita más tiempo para la transformación del país.
NATALIA: La opinión de ese señor no me importa.
PDA: Sigamos entonces con el PAN.
LA RENOVACIÓN DEL PAN
NATALIA: Esos cambios que comenzamos a notar en el PAN tienen un origen de años atrás. Un grupo que trabajó en lo oscurito estuvo observando y cuando ya estaba la mesa puesta se infiltraron en el partido en forma subrepticia con nombres inventados en su organización para que no supiéramos de quiénes se trataba. Yo dijera que secuestraron el partido, porque son los que deciden quiénes son los candidatos, si son o no de su gusto. Ya no hay esa democracia en la elección. Ya no hay ética. Antes se analizaba cuidadosamente si eran aptos por los diferentes cargos locales o federales. No se puede poner a un arquitecto donde debe estar un abogado. Y esos son los errores que se han cometido porque se escogen a personas sin el perfil para la candidatura que pretenden y luego desempeñar el cargo. Ahí está el señor que usted menciono antes. Cómo insulta, desacredita y hasta contradice a sus colaboradores en las mañaneras. Los pone en ridículo porque él quiere absorber los tres poderes.
PDA: Y en el PAN están en su proceso interno. El gobernador de Querétaro dijo no encontrar las condiciones democráticas para competir.
NATALIA: Sí tiene algo de razón, pero sus motivos son muy personales, porque él quería también la mesa puesta para llegar y que lo nombraran y reconocieran como el jefe nacional del PAN. Primero se trabaja, primero se siembra y luego se cosecha.
PDA: Cumple el PAN 82 años.
NATALIA: Felicito a sus miembros y los conmino a estudiar y defender sus causas.
PDA: Muchas gracias, Natalia.
NATALIA: A ustedes.