El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Luis Octavio Mata Rivera, expresó su preocupación por la forma en la que los queretanos podrían celebrar estas fiestas patrias; dada la negativa que dio el Comité Técnico de Salud del gobierno del estado a su petición de ampliar el horario conforme a las licencias de funcionamiento.
El empresario manifestó que en estados vecinos como Guanajuato, la normativa contra la pandemia de COVID-19 les permitirá laborar incluso con un margen de horarios mayor a lo habitual durante dicha temporada.
Al respecto, indicó que esto promoverá la realización de más celebraciones en domicilios sin los protocolos sanitarios; las fiestas clandestinas y, sobre todo, el traslado de familias enteras para celebrar en establecimientos de puntos cercanos como San Miguel de Allende, dejando sus recursos en otros estados.
“Nos preocupa mucho este 15 de septiembre, ya que estamos viendo que San Miguel de Allende va a abrir a un horario más extendido de lo normal, estamos hablando de más allá de las 2 de la mañana, de la que vienen trabajando. Esto es lamentable, porque es una competencia desleal; y mucha gente se nos va a ir a San Miguel de Allende”.
Además, Octavio Mata precisó que se espera para el 15 y el 16 de septiembre una severa afectación económica, por no promover cenas mexicanas; estrategia comercial que era el fuerte para dicho sector en esta temporada, puesto que el horario de cierre de operaciones tendrá que ser a las 11 de la noche.
Sin embargo, Octavio Mata estimó que podrían percibir un incremento del 5 al 7 por ciento en las ventas registradas en los últimos días. Con ello, dijo, se espera que la derrama económica oscile en los 16 millones de pesos; un 45 por ciento de los ingresos presentados en 2019.
“Hoy traemos un 35 por ciento de reactivación económica en comparación con el 19. Para este 15 y 16 de septiembre, esperemos tener un alza de entre el 5 y el 7 por ciento; cuidando siempre los protocolos sanitarios. Para nosotros siempre era un día muy benéfico en el tema de las cenas mexicanas; pero hoy estos festejos y estas cenas no se van a dar en Querétaro”.