La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios del Estado de Querétaro (FECOPSE), Rocío Alvarado Ramírez, reveló que buscarán gestionar con las nuevas autoridades de gobierno que entran el próximo 1 de octubre, un “Fondo de Emergencias para el pequeño comerciante”.
Esto, luego de señalar que durante las pasadas lluvias torrenciales que aquejaron a la zona metropolitana del estado, al menos 15 tianguistas sufrieron daños por el agua en toda su mercancía, oscilando las pérdidas económicas entre 20 y 30 mil pesos.
En este sentido, indicó que es necesario que se piense en un presupuesto especial para la atención de incidencias ambientales o climatológicas para el pequeño comercio; pues indicó que trabajar en la vía pública siempre tiene riesgos.
“Tuvimos problemas con comerciantes que perdieron sus mercancías ahora en las lluvias torrenciales, y no hay un fondo de desastre para este tipo de situaciones. Tenemos que tocar de nuevo puertas para que se visualice que estas situaciones no las tenemos previstas. Es urgente que haya un fondo de emergencias, porque trabajar en la vía publica genera riesgos muy grandes”.
Incluso, Alvarado Ramírez destacó que debido a los fuertes vientos en esta temporada, cerca de 40 negocios más resultaron afectados al dañar la estructura de toldo o lonario con el que se cubren de las inclemencias del tiempo.
Además, refirió que en lo que va de la temporada de lluvias de este año 2021, al menos son 100 los comerciantes que se han visto mermados en sus mercancías.
Otra problemática que pudiera verse solucionada con este tipo de apoyos, enfatizó la lideresa de los comerciantes, es que el fondo sirva también para apoyar a más de 154 familias que se han quedado sin ingresos, por la prohibición de la colocación de puestos y juegos mecánicos en ferias tradicionales.
“Que se vea en este presupuesto que viene, que se apruebe algún fondo de apoyo o ayuda para este tipo de personas que no han podido reactivarse, que no tienen para surtir y cambiar de giro. Estamos hablando de 154 familias completas que se dedican a estos negocios”.
Además de gestionar este recurso con los gobiernos estatal y municipal, Rocío Alvarado afirmó que esta petición se ha allegado a los diputados federales que representan al estado, para buscar presupuesto en el próximo paquete fiscal 2022.