El secretario de Educación en el estado de Querétaro, José Carlos Arredondo Velázquez, dio a conocer que del 30 de agosto, que comenzaron las clases presenciales en más de 900 escuelas, se han detectado 18 casos de COVID-19.
El funcionario recordó que el pasado viernes 3 de septiembre se habría reportado el primer caso de contagio en una institución educativa privada; el cual señaló el funcionario, no se efectuó al interior de la escuela.
“Fue el primer caso donde se aplicó el protocolo de contagio; donde todos aprendimos. Se activó la estrategia hacia el interior y el exterior; se salvaguardó el grupo y seguimos adelante. Hasta este momento, se ha detectado un total de 18 casos confirmados en todas las instituciones de educación inicial hasta superior”.
Explicó que estos casos se reportaron a las jurisdicciones de Salud: 13 de ellos en la jurisdicción 1; 2 en la jurisdicción 2; uno en la jurisdicción 3 y dos más en la jurisdicción 4. Y aclaró que no fueron identificados en las escuelas; sino que los contagios se derivaron de actividades fuera de las instituciones.
“Es información que debemos tratar con mucho cuidado. Todos esos casos fueron detectados en los filtros, no accedieron a la escuela. Alguna porción de ellos fue detectado en el filtro familiar y el alumno no fue enviado a la institución”.
Asimismo, Arredondo Velázquez aclaró que solamente un grupo de las escuelas que están funcionando con clases presenciales se encuentra cerrado; y que al momento no hay brotes en las escuelas. Resaltó que se cuenta también con 16 casos sospechosos.
En este punto, señaló la responsabilidad que han tenido los padres de familia en la preparación y aplicación de los protocolos sanitarios; y el monitoreo constante del estado de salud de sus hijos. “Más de 100 mil niños, jóvenes y padres de familia están activados en este entrenamiento social”.
El secretario adelantó que se implementará una plataforma denominada “Botón Rojo”, donde se reportarán incidencias diariamente, entre casos sospechosos y cualquier eventualidad al interior de las escuelas; por lo que comenzarán con las capacitaciones la próxima semana.
Externó su preocupación por las formas en que los queretanos celebrarán las fiestas patrias; por lo que exhortó a no hacer fiestas o reuniones más allá de los círculos cercanos a las familias; para mantener la activación de las clases en las aulas.