- Antonio Rangel Méndez podría encabezarla
- Peleará Connie registro de QI en Monterrey
- Se regresó el presidente Nava de Washington
- Un misterio la decisión de Kuri en Seguridad
Confirmado.
Hoy se presentará en la LIX Legislatura local la iniciativa para crear la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana en la estructura del Poder Ejecutivo del Estado, revelaron fuentes bien informadas a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
La propuesta es del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y es el inicio de la nueva conformación del próximo gobierno encabezado por Mauricio Kuri González.
Como se lo habíamos anticipado aquí, el área de planeación -actualmente en el ámbito de la Secretaría de Finanzas- se desprenderá para crear la nueva dependencia, a la que además se le incorporará la materia de participación ciudadana.
Ya se aprobó en comisión y hoy pasará al pleno.
Ahora falta por confirmar el nombre del primer secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Estado que, como también se lo adelantó nuestro director general en su Tablero el 6 de agosto, será el ex diputado y notario Antonio Rangel Méndez.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
1 de octubre.
Que el gobernador electo Mauricio Kuri acudirá a las tomas de posesión de algunos de los presidentes municipales, incluidos los de Querétaro y San Juan del Río, Luis Nava y Roberto Cabrera.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Peleadora.
Connie Herrera Martínez está dispuesta a defender hasta sus últimas consecuencias el registro de Querétaro Independiente y acudirá ante la Sala Regional de Monterrey luego de que el Tribunal Electoral del Estado ratificó la cancelación decretada por el IEEQ al no alcanzar, según sus cuentas, el tres por ciento de los votos, mínimo exigido por la ley. Resulta extraño que no le alcance porque QI -el único partido local- fue en candidatura común con Acción Nacional al gobierno, algunas presidencias municipales y distritos locales, compartiendo los triunfos de Mauricio Kuri, Luis Nava y tres diputados a la 60 Legislatura.
Cabe advertir que la candidatura común no es lo mismo que la Coalición ni la alianza. La ley electoral no es clara y en la interpretación puede entenderse de manera tácita que el resultado de sufragios debe distribuirse entre los partidos postulantes de forma igualitaria. Hasta donde puede recordarse no hubo difusión por parte del IEEQ y el INE en cuanto a los alcances de una candidatura común, cómo funciona y qué diferencia hay entre la coalición y / o alianza, pues tan es confusa que se consideró había un gran acuerdo entre el PAN y Querétaro Independiente, partido que resulta gravemente afectado.
En los números de QI obtuvo el 4.1 por ciento de manera directa, considerando las tres elecciones.
Connie Herrera considera que se debe reconocer votación a la candidatura común en la ley electoral local, y distinto a lo que dice ley general que refiere al candidato porque en la constancia ganadora otorgada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro a Mauricio Kuri se subraya la nominación por los dos partidos.
Tema de estudio y discusión éste para una posible reforma a la ley electoral del Estado porque el Congreso de la Unión no reguló las candidaturas comunes por ser del orden local.
Por lo pronto la dirigente estatal de Querétaro Independiente, diputada Connie Herrera Martínez, con más de 20 años de carrera política, confirmó que recurrirá a la Sala Electoral de Monterrey para impugnar la decisión del IEEQ y TEEQ. No se rinde y anticipa que estará en las elecciones del 2024 con candidatos ciudadanos competitivos.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
Se regresó.
El alcalde capitalino Luis Nava canceló su participación en la gira de Mauricio Kuri por Washington para atender los daños y problemas causados por la tormenta del martes.
En Estados Unidos permanecen el gobernador electo y el secretario de Desarrollo Sustentable Marco del Prete.
Bien.
-¡FUEGO!-
Pendiente.
A solamente 21 días del cambio de gobierno sigue el misterio sobre la decisión de Mauricio Kuri en el muy delicado tema de seguridad, en donde hay fuertes presiones para que las cosas se queden como están, o sea mal.
¡Porca miseria!