Convertir a Huimilpan en un municipio seguro con desarrollo industrial y turístico proyecta el alcalde electo Juan Guzmán Cabrera para hacer realidad el cambio, seis años después de arrebatársele el triunfo electoral. “Eso es el sabor y lo picante de llegar al éxito” dice al periódico PLAZA DE ARMAS. Sobreviviente del panchismo, el empresario -anteriormente postulado por el Panal y ahora por el Partido Verde- se identifica plenamente con el próximo gobernador Mauricio Kuri González y confía en tener su apoyo para los diversos proyectos a realizar, con pleno respeto al ordenamiento ambiental.
Vecino de San Pedro desde hace dos décadas ganó en 2015 su primera elección con Nueva Alianza pero le fue anulada y en esta segunda, nominado por el PVEM, no prosperaron las impugnaciones y está listo para asumir la presidencia el próximo 1 de octubre de mano con Mauricio Kuri y presentar un programa de gobierno con ambiciones planes carreteros, habitacionales y de parques industriales y turísticos, pero sobre todo darle seguridad al municipio -algo de lo que hoy adolece- para que sus habitantes tengan paz y armonía.
A tres semanas de tomar posesión y justo en su cumpleaños, acude a la entrevista acompañado del dirigente estatal de su partido, Ricardo Astudillo Suárez, quien advierte en Juan Guzmán al primer alcalde que presentará su programa de gobierno el día de la protesta.
Aquí el diálogo.
PROYECTOS EN MARCHA
PLAZA DE ARMAS: Juan ¿cómo preparas tu arribo al Ayuntamiento?
JUAN GUZMÁN: Trabajando. En este momento en el proyecto carretero de la entrada principal de La Ceja de Huimilpan, que nos llevará al entronque con Pedro Escobedo, que es Escolásticas para hacerlo de cuatro carriles. Es un proyecto muy bueno. A partir del 4 de octubre tendremos todos los proyectos para comenzar a trabajar. No podemos esperar.
PDA: ¿Y ya los están trabajando?
JUAN GUZMÁN: Ya, ya los tenemos.
PDA: ¿Qué más planeas hacer?
JUAN GUZMÁN: Uno de los temas que tocamos en nuestra reunión con Mauricio Kuri es el de la seguridad. Para Huimilpan es algo muy importante. Algo de lo que hoy adolece. Hay que dar la certeza de que va a ser un municipio en paz, en armonía, de la mano con el gobernador.
PDA: La vecindad con otros estados aumenta el riesgo.
JUAN GUZMÁN: Claro. Colindamos con Michoacán y Guanajuato. Eso afecta, como ocurrió hace unos años en Ceja de Bravo con secuestros y muertos, pero nosotros tenemos la certeza de que trabajando de la mano con el gobernador va a ser diferente.
PDA: ¿Cómo le van a hacer?
JUAN GUZMÁN: Lo primero que le pedimos a Mauricio Kuri es incrementar el mando policiaco con esa vocación de servicio y más patrullas. Queremos tener un batallón en Ceja de Bravo, un centro donde prácticamente el Ejército nos pueda apoyar. Y la Guardia Nacional no está apoyando en cada uno de los recorridos; tenemos uno en el Vegil. Y queremos atender cada una de las comunidades. Y desde luego aprovechar la tecnología existente con un C-4. Tenemos 40 mil habitantes y un problema con el internet. De nada sirve tener un C-4 sino hay internet para darle la agilidad necesaria. Estamos a 30 kilómetros de la capital del Estado, en la zona metropolitana. Entonces, uno de los temas que queremos desarrollar en la parte de arriba, por Apapátaro, es que la gente tenga la confianza de que llega a un Huimilpan seguro. Estamos apostando al 100 por ciento a ese tema.
PDA: ¿Y el desarrollo económico?
JUAN GUZMÁN: Hemos estado en pláticas con amigos empresarios y nos van a dar algunas propuestas para crear parques industriales por San Antonio de la Galera y Apapátaro, pero lo más importante el que queremos llevar al entronque de San Pedro hacia la cabecera.
PDA: Planteas un Huimilpan seguro y con desarrollo industrial.
JUAN GUZMÁN: Y tenemos el compromiso de reforestar porque sabemos que Huimilpan es uno de los pulmones que tiene Querétaro. Y debemos cuidar también el desarrollo habitacional para que no nos pase como a otros municipios.
PDA: Y el cuidado del agua.
JUAN GUZMÁN: Tenemos precisamente la Presa de San Pedro, que queremos desarrollar turísticamente a través de cabañas. No quisiera adelantarme mucho en esto hasta presentar un proyecto y que sea una realidad.
PDA: ¿Habrá entendimiento con el gobernador, más allá de los proyectos políticos?
JUAN GUZMÁN: Vamos a ir de la mano en cada uno de los proyectos que hagamos. Que estén claramente consensados para que sean realidad, porque la cuestión económica hoy es raquítica. Entonces, si vamos a hacer algo que sea eficiente para la gente de Huimilpan. Y presentaremos los planes de desarrollo en la toma de posesión, con respeto al ordenamiento ecológico municipal.
PDA: ¿Habrá cambio en Huimilpan?
JUAN GUZMÁN: Desde que es otro color, ya hay cambio.
PDA: Y por fin, porque hubo obstáculos hace seis años.
JUAN GUZMÁN: En la vida siempre va a haber obstáculos y ese es el sabor, lo picante de llegar al éxito. Y la verdad es que Huimilpan merece esto y mucho más.