Aseguró el Secretario de Finanzas en San Juan del Río, Itzcalli Rubio Medina que el gobierno encabezado por el alcalde Guillermo Vega Guerrero quedará en la historia, ya que gracias a los recursos del municipio y de gobierno del estado se lograron grandes y mejores obras.
“En obra pública pudimos fortalecer cerca de 300 millones anuales con recurso propio, antes de que nosotros llegáramos ejercían 10 millones de pesos, y se ve en las calles, se ven más avenidas, más albercas, etcétera; y esto por nos da mucha satisfacción”.
Refirió que a 6 años de administración, ha sido un trabajo intenso, el cual se ha visto reflejado en grandes y mejores infraestructuras sociales para los sanjuanenses, además de finanzas sanas, las cuales darán extenso margen al gobierno entrante de continuar trabajando con desahogo económico. “Cuando nos vayamos habremos dejado una estructura fiscal que le va a servir a los que lleguen y que de ahí van a poder construir seguramente un municipio mejor”.
Rubio Medina agregó que, esta es la administración donde se ha visto más obra pública, además de programas sociales, “haciendo un recuento hace seis años el presupuesto para becas era escaso de 2.5 millones de pesos para 2 mil estudiantes, nosotros terminamos con 30 millones en 11 mil becas, de dinero que llega a mano de los estudiantes; a las familias”.
Aseguró que pese al recorte presupuestal de la federación; en coordinación con el munícipe Memo Vega se buscaron estrategias para la recaudación de recursos, que se volvieran en beneficios para la población “Durante esta administración la recaudación incremento casi al doble, lo que nos va a permitir dejar al gobierno entrante una garantía mayor para que pueda hacer uso de mayores recursos y consolidar sus proyectos”.
En este sentido el tesorero municipal recordó que al recibir la administración (2015), de una recaudación de 600 millones de pesos anual, incremento a mil 400 millones anuales; ingresos de diversos conceptos, “esto se debió a un montón de estrategias, como el pago del impuesto predial, traslados de dominio, licencias de funcionamiento, entre otros muchos más; y pues no solo fue recaudar, sino el destino al recurso público, como el gasto corriente dónde se pudo controlar mucho”.
Para finalizar dijo estar satisfecho en la confianza de la población para con el gobierno local, ya que de cada 10 contribuyentes, ocho cumplen con su obligación, “lo cual fue posible gracias a los programas implementados, y sobre todo que la pandemia no afectó, pues la ciudadanía ha hecho el esfuerzo por estar al corriente”, concluyó.