Luego de que algunas organizaciones de comerciantes en vía pública se manifestaban exigiendo la destitución del Director de Inspección en Comercio y Espectáculos, José Ledesma Barragán, el Secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, señaló que habrá un programa de reestructuración de esta actividad.
En primera instancia, señaló que se aplicarán campañas de difusión y concientización sobre la normativa municipal del comercio, ya que refirió que muchos vendedores no conocen los alcances de estos reglamentos.
“No es un tema que tiene que ver con un personaje de la administración, es el conjunto del municipio que tiene que hacer las acciones necesarias. Lo primero es entender que hay una normativa que tenemos que entender todos por el bien de la ciudadanía. Invitarlos a dialogar”.
En este sentido, el funcionario también reconoció que se realizarán análisis sobre esta reglamentación, para fortalecer los mecanismos de orden y paz social, así como brindar la oportunidad de la venta de sus productos con apego a derecho.
En este proceso, sostuvo Cervantes Curiel, se contemplarán las actuaciones jurídicas y las asignaciones de espacios que las organizaciones de comerciantes hayan generado en otras administraciones, con el fin de no vulnerar sus derechos.
“Es muy importante el que cada una de las organizaciones muestren de manera documental todas las actuaciones jurídicas que tienen con el municipio, desde las asignaciones que se les otorgaron en diferentes momentos de diferentes administraciones. Nosotros vamos a empezar a realizar un trabajo muy fuerte de reestructuración del comercio, hoy tenemos otras condiciones”.
Además, el secretario advirtió que las agrupaciones deberán llegar a acuerdos y conciliaciones al interior de las mismas, para evitar luchas internas y que se sobrepongan en los espacios que cada una solicita en el escenario público.
“Antes de hablar en términos de algún funcionario público, debo entender que tiene que haber acuerdos entre las propias organizaciones, para delimitar sus espacios, para que no se sobrepongan unos con otros y que no haya una lucha por un espacio en alguna zona en específico”, señaló.
Resaltó como ejemplo que se han iniciado las mesas de diálogo para la regulación del Comercio Establecido en el interior y exterior de la Central de Abastos, con representación de varias dependencias, donde se han sentado ya 123 comerciantes en una primera etapa.