La muestra del joven artista estará expuesta al público en el Museo de Arte de Querétaro hasta el 31 de octubre
Manuel Lomelí, joven artista de 21 años, inaugura hoy su exposición “Tras el encanto, el silencio”, en donde mostrará sus más recientes obras. La cita es a las 7:30 de la noche en el Museo de Arte de Querétaro (MaQro) y permanecerá hasta el próximo 31 de octubre. Cabe destacar que habrá un aforo máximo de 100 personas.
El artista, que a pesar de su corta edad ya demuestra una depurada técnica influenciada por grandes maestros del arte clásico, recibió a PLAZA DE ARMAS, el periódico de Querétaro, en el MaQro previo a la colocación de sus obras y próxima inauguración para platicar sobre la muestra, de la cual afirma sentirse satisfecho y con responsabilidad de presentarse en dicho ya con una exposición presencial.
PLAZA DE ARMAS (PDA): Manuel, platícame de tu obra y exposición.
Manuel Lomelí (ML): La exposición se titula “Tras el encanto, el silencio”, un poco en parte esta cuestión del encanto, en donde el público se enfrenta a la obra y vive un cúmulo de emociones. Es enfrentarse a ver la obra, es una sensación de anhelo, de poseer, de que algo se mueve adentro, este silencio… mucha emoción y luego la calma, una especie de dualidad.
Es una exposición en donde retomo las técnicas clásicas antiguas, es ver que a pesar de la modernidad, del arte contemporáneo y lo digital, la pintura existe, sigue ahí y no se ha acabado. Hay muchos temas que se abordan en esta muestra, como son los mitos clásicos, los pasajes bíblicos, el arte del retrato en donde sigue a pesar de 600 años de su nacimiento, son temas que tiene mucho que explorar.
A pesar de que soy un pintor joven, tengo 21 años nací en el siglo XX, estoy trayendo esto de la antigüedad, hay un interés y creo que las nuevas generaciones están volteando hacia ahí.
PDA: ¿Cómo te sientes en hacer una muestra presencial después de casi año y medio de cierre de los museos? ¿Sientes una responsabilidad?
ML: Sí, es una muestra que ya se abre al público, no de manera virtual, después de mucho tiempo de que los museos no tuvieran gente y ya entrando en esta “nueva normalidad”. Y creo que tiene mucho que ver con la misma exposición, con la dualidad, “Tras el encanto, el silencio”… tras este silencio de la pandemia, de la calma, viene otra vez la vida, ese cambio.
Regresando a la pregunta, en realidad es una gran oportunidad para mí el poder presentarme en este museo y poderla compartir con todo el público, con los queretanos y los extranjeros que nos visiten.
PDA: ¿Cuánto te tardaste en preparar la muestra y que me puedes platicar sobre los cuadros que hasta ahora vas a mostrar?
ML: Prácticamente tardé toda la pandemia, casi casi estuve un claustro monacal. En las obras abordo temas del arte clásico y los interpreto al actual, pero desde otra perspectiva, es traer los dos extremos, el arte clásico de quizá unos 2 mil años y el contemporáneo y ver cómo se unen y hacen algo inagotable.
PDA ¿Notaste alguna evolución dentro de ti durante este proceso?
ML: Sí, claro, en todas las piezas lo noto. Al final cada día se aprende algo nuevo, sobre todo en el arte. En cada pieza vas aprendiendo, no solamente como artista, sino en muchos ámbitos.
PDA: ¿Alguna de tus obras las consideras tu favorita o alguna que quisieras que le prestaran particular atención?
No, y es algo que me cuestionan constantemente; mi favorita es la que ahorita tengo en frente, la que está en el caballete, es la que más te debe gustar. Es donde el artista hace lo que no hizo en la otra, es la que más te debe gustar.
Pero hablando particularmente de la muestra, yo creo que no, todas me gustan obviamente, las hice con mucho cariño y amor hacia el arte, pero no podría mencionar que alguna sea mi favorita.
PDA: ¿Cómo te defines como artista, cuáles son tus
influencias?
ML: Me considero un artista seguidor del realismo clásico, de la tradición. Soy creativo, curioso, apasionado del arte y constantemente estoy buscando plasmar eso en mi obra con una técnica muy preciosista, muy pulida y cuidada, tratando de utilizar una pincelada muy pensada en todo lo que hago.
De artistas que me inspiren, y que considero como mis maestros pues viendo la pintura también se aprende, Tiziano, Rubens, Vermeer y también un artista que me ha aportado mucho es el chileno Claudio Bravo. Hay muchos más, pero solo por decir algunos.
PDA: Eres muy distinto a lo que actualmente se ve en jóvenes, que se van más por el “arte urbano”.
ML: Sí, siempre me gustó dibujar partiendo de bases muy sólidas; volumen, luz, crear atmósferas, que creo que un personaje en 2d no me podía ofrecer, no era algo que me llamara la atención, y no digo que algún día no lo haga, quizá mi evolución me lleve por ahí, pero no sé.
PDA: ¿Qué se viene para ti en el futuro cercano?
ML: Seguir pintando y compartir con todo el público mi arte. Seguir exponiendo en Querétaro y en el exterior, en otros estados y si se da la oportunidad en otros países.
PDA: ¿Algo que gustes
agregar?
ML: No, solo agradecerte e invitar a la gente a que acuda cuando tenga oportunidad, la muestra estará todo septiembre y
octubre.