San Juan del Río.- Cierra el mes de agosto con 70 muertes en San Juan del Río derivado de los contagios de COVID-19, anunció María del Carmen García Tagle directora del Registro Civil en el municipio, quien manifestó que desde el inicio de la pandemia no han cesado las pérdidas humanas.
Comentó que pese a las medidas de salud preventivas que se han venido estableciendo, así como la inmunización de la población, el número de fallecimientos de ha “disparado” de manera exponencial.
“Desde el mes de abril del 2020 que se presentó el primer fallecimiento por esta razón, no han cesado las defunciones; aunado a esto se han presentado complicaciones con la cremación de los cuerpos, ya que en San Juan del Río solo se cuenta con un solo crematorio, volviendo esta situación más difícil”.
Agregó que la falta de crematorios en el municipio originó sin fin de problemas, toda vez que el único que existe en la entidad es de servicio particular, encareciendo su servicio ante la demanda, “Tequisquiapan tiene un crematorio particular que no nos permitía llevar los cuerpos de San Juan a cremar, y aquí en San Juan incrementaba el problema porque la gente iba muriendo, y por disposición de las autoridades sanitarias, todo aquel que muriera por COVID-19, su cuerpo tenía que ser incinerado”.
La funcionaria pública recordó que, conforme avanzaba la pandemia, los fallecimientos incrementaban, provocando que los cuerpos se fueran “almacenando” en los hospitales, debido al exceso de trabajo del crematorio existente.
“Algunos cuerpos se los llevaron a otros lados, pero les llegaba a tardar hasta más de una semana para que sus restos fueran entregados a sus familiares, esto a que también allá, tenían amplia demanda de servicio. Muchas veces, por almacenamiento de cuerpos, estos se empezaban a descomponer, pese a que estaban trabajando 24 horas al día, y otro problema fue que llegó un punto en que no querían cremar a las personas con sobrepeso, debido a que representaba más tiempo al crematorio, se vivió una época muy complicada, ha sido muy difícil para todos, las agencias funerarias saturadas, los hospitales saturados”.
Para finalizar García Tagle mencionó que en lo que va de la pandemia, San Juan del Río tiene el registro de mil 73 muertes por COVID-19, de los cuales el 40 por ciento han sido de mujeres y el 60 por ciento de hombres, entre las edades de 50 y 80 años, sin embargo desde el despunte de la tercera ola, las edades de las víctimas se ha presentado en más jóvenes.