Jorge Vargas Sánchez
Concentrado ahora en recuperar la gubernatura de Querétaro, que perdió en 2009 después de 12
años continuos de administración, el Partido Acción Nacional siente que tiene todo para triunfar por sí mismo en los próximos comicios, afirmó el presidente estatal del partido, José Luis Báez Guerrero. Dijo también que rumbo al 2015, el PAN está más interesado en apoyar candidaturas comunes que en hacer alianzas.
“La fuerza del partido en Querétaro es suficiente para poder ganar solos; sin embargo, el sábado (pasado) autorizamos la creación de una comisión para estudiar el tema de las alianzas. Pero no vamos a dejar de estudiar alguna posibilidad antes del 13 de enero”, dijo a propósito de que en esa fecha termina el plazo legal para hacerlas.
La Comisión, que es uno de los acuerdos del Consejo Estatal, la preside el diputado local Luis Bernardo Nava, y será instalada esta misma semana en un acto privado del PAN porque, explicó Báez Guerrero, se trata de una instancia interna.
El dirigente estatal albiazul sostuvo que los panistas están concentrados en recuperar la gubernatura en 2015, no solamente porque “hemos gobernado bien”, también porque hay un desencanto y decepción de la gente ante el modo en que lo hace el PRI.
Y preguntado sobre una declaración de la ex presidenta nacional del partido, Cecilia Romero, acerca de que el PAN buscará aliarse con el PRD para competir en elecciones estatales, entre ellas la de Colima, Báez Guerrero precisó que a Acción Nacional le interesan más las candidaturas comunes, a lo mejor algún nombre“en el que coincidamos y reconozcamos los partidos (con los que vayan aliados) un liderazgo importante y que pueda hacer un buen Gobierno”.
En esta tesitura, expresó que dicha comisión habrá de hacer un trabajo en las próximas semanas, respecto a las alianzas en función de las candidaturas comunes pues, afirmó, Acción Nacional“estaría buscando candidaturas comunes más que coaliciones”.
Sin embargo, Báez Guerrero no precisó si el diputado Luis Bernardo Nava iniciará conversaciones con el Partido de la Revolución Democrática y con Movimiento Ciudadano; aunque por separado el PRD ha dicho que no hay condiciones para una alianza con el PAN, y que el partido del Sol Azteca competirá solo, mientras que MC hace mutis desde hace poco tiempo.