ALAN CONTRERAS
La construcción del Hospital Infantil Oncológico del Teletón tiene un avance del 90 por ciento, derivado de la conclusión de la obra en general y porque se realizan detalles arquitectónicos al interior de la infraestructura, la colocación de la pintura externa y el ingreso del equipamiento médico.
Al nosocomio -que atenderá a 200 niños con cáncer- ingresa diariamente equipo médico especializado de la más alta tecnología a nivel internacional, el cual estará listo para ocuparse a partir del día de la inauguración del Hospital, informó la subdirectora de atención al público del Hospital Oncológico Teletón de Querétaro, Adriana Dávila.
En estos momentos, ya está concluida la construcción de las 40 habitaciones con que contará el hospital, 22 de ellas para el área de especialización, 4 para el área de terapia intensiva y el resto para la zona de trasplante de médula.
Las habitaciones donde se realizarán trasplantes de médula contarán con una habitación contigua, donde los padres podrán permanecer.
“Se afinan algunos detalles al interior, más que al exterior. Estamos esperando el equipamiento, que es el más alto equipo de
diagnóstico y tratamiento que hay a nivel internacional”, explicó.
Este inmueble, que está ubicado sobre el libramiento Fray Junípero Serra, equivale a 3.5 centros de rehabilitación Teletón; representa una inversión de 930 millones de pesos, desglosada en 285 para construcción y 450 para equipamiento.
El Hospital Infantil Teletón Oncológico de Querétaro será el primer centro especializado para niños con cáncer en todo el país; contará con habitaciones independientes de hospitalización para evitar contagios, así como salas individuales de trasplante y terapia intensiva.
Por mencionar, el nosocomio contará con aire filtrado en todo el edificio; 318 trabajadores, entre oncólogos, enfermeras y personal administrativo, laboratorio integral, tratamientos de vanguardia internacional, unidad quirúrgica, radio terapia, unidad de trasplante de médula ósea, programa de ocongologia y tanatologia, programa de nutrición especializada, clínica del dolor y cuidados paliativos, y el albergue “Casa Teletón”.
De acuerdo a cifras ofrecidas por el Teletón, sólo el 72.2 por ciento de los niños que padecen cáncer sobreviven a esta enfermedad, además de que ésta es considerada, a nivel nacional, la segunda causa de muerte, seguida de los accidentes.