En el marco del tercer y último informe de actividades de la LIX Legislatura del estado de Querétaro, los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios ofrecieron su pronunciamiento en torno a los resultados y acciones de estos tres años en el Congreso local.
Ante ello, la diputada de Morena, Laura Patricia Polo Herrera habló en representación de la coordinadora de la bancada, Paloma Arce Islas, calificando esta legislatura como “la legislatura de los exhortos”, y lamentó la indiferencia que dijo, se tuvo con las propuestas y opiniones de Morena.
Además, reprochó los pendientes legislativos y que se encuentran en la congeladora, entre las cuales se enlistan proyectos relacionados con la comunidad LGBT; la atención de la violencia de género, el cuidado de la alimentación de la niñez, entre otras, que no fueron aprobadas o discutidas.
“Poco podemos celebrar del trabajo desempeñado por esta Legislatura en este tercer y último año de labores, las cuentas que entregamos a la ciudadanía son pocas y en mayor medida negativas, podemos resumir que lo aprobado en este Pleno sólo obedeció a los intereses del Grupo Parlamentario panista y que en todo momento estuvo respaldado por el Grupo Parlamentario del PRI y de las fracciones de esta legislatura”.
Además, aludió a la violencia política en razón de género de la que fue víctima, por parte del legislador panista Agustín Dorantes.
“Esta legislatura pasará a la historia como la más misógina, ignorante, violenta e impune. La legislatura que tuvo oportunidad de arropar a sus compañeras legisladoras víctimas de violencia al interior de este recinto y que decidió callar y callarlas también; la legislatura que tuvo la oportunidad de avanzar en materia de Derechos Humanos de las mujeres y la erradicación de las violencias contra éstas y decidió no hacerlo”.
Por su parte, el representante de la bancada del Partido Acción Nacional, José González Ruiz, afirmó que su grupo presentó más de 100 iniciativas, mismas que refirió, contribuyeron para que Querétaro sea hoy un referente nacional en materia de seguridad, justicia oral, desarrollo social y en materia económica.
Además, González Ruiz aseguró que la ciudadanía evaluó con su voto el trabajo de los funcionarios del partido, al refrendar la continuidad de los proyectos; por lo que dijo, “nos vamos con la frente en alto”.
“Los números no mienten. Acción Nacional es un partido de resultados cuya evaluación aprobatoria del ciudadano se vio reflejada en las urnas en el en el pasado proceso electoral (…). Nos vamos con la frente en alto, con la satisfacción de haber sido parte fundamental de los cambios, enalteciendo el ideal de alcanzar una patria más ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos los queretanos”.