Faltan 30 días: Sabino
- Algunos madrugadores ya piensan en el 2028
- Celia Maya está reflexionando, afirma Méndez
- Mañana rendirá Agustín Dorantes su III Informe
- Sí, Fernando González Salinas a Obras Públicas
Ultra futurismo.
Hay en Querétaro un gobernador en funciones, un gobernador electo, falta un mes para el cambio de poderes ¿y ya comenzó la sucesión del 2027?
Aunque usted no lo crea, en algunos medios y corrillos políticos ya se menciona a los posibles (¿?) candidatos al Senado para el 2024 y a la presidencia municipal de Querétaro y, jejeje, de ahí a la gubernatura en seis años. Todos del PAN, claro, con el antecedente de los últimos resultados y la paliza local a morenos y priistas, si bien ya sabemos que nadie gana ni pierde para siempre.
Se arman las quinielas con algunos nombres que no repetiré para no caer en lo mismo. Son secretarios recién nombrados, aunque todavía ni siquiera toman posesión o presidentes municipales, aunque desde 1973 -Antonio Calzada Urquiza, hace casi medio siglo- ningún alcalde ha podido transitar de manera consecutiva al gobierno estatal, aún siendo candidatos como Manuel González Valle y Roberto Loyola Vera.
Sí pudieron, cabe recordar, los ex presidentes municipales Mariano Palacios Alcocer, Enrique Burgos García, Francisco Garrido Patrón y Francisco Domínguez Servién, pero no desde los ayuntamientos. Palacios, Burgos y Domínguez salieron del Senado y Garrido del comité estatal del PAN.
Así la plataforma por excelencia ha sido la Cámara Alta que ha dado, a partir de Camacho en 1979, seis de los últimos ocho gobernadores, incluidos Pepe Calzada (2009), Pancho Domínguez (2015) y Mauricio Kuri (2021). Las dos excepciones fueron en 1997 y 2003 cuando los panistas Ignacio Loyola Vera, ahora diputado federal, y Francisco Garrido Patrón, hoy dedicado a los negocios y la pintura, le ganaron al priista Fernando Ortiz Arana, líder del Senado de la República.
Por eso los augures queretanos ya andan lucubrando sobre quiénes llegarán dentro de tres años en lugar de Alfredo Botello y Estrella Rojas Loreto, suplentes de Mauricio Kuri González y Lupita Murguía Gutiérrez.
El Senado es el semillero de gobernadores, tanto que en la última sucesión la disputa se veía entre el panista Mauricio Kuri González y el moreno Gilberto Herrera Ruiz o posiblemente con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo, figura central de la lucha anticorrupción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al final de cuentas, ya sabemos, le aplicaron al senador Gilberto Herrera Ruiz lo de la candidatura de género y fue para Celia Maya García, con los resultados conocidos, pero esa es otra historia.
La de hoy es que en un mes tendremos como gobernador a Mauricio Kuri González y no por mucho madrugar amanece más temprano o como bien decía el gran fundador e ideólogo del PAN: “Que no haya ilusos para que no haya desilusionados”.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Antiguo régimen
Se decía, en los tiempos del PRI que en la fotografía del presidente de la República con su gabinete el primer día estaba el siguiente mandatario. Lo cual, por cierto, no era tan exacto. José López Portillo, sucesor de Luis Echeverría Álvarez, inició como director de la CFE y a medio sexenio fue ascendido a secretario de Hacienda.
De los últimos presidentes ninguno pudo imponer a su candidato.
El de Salinas era Colosio.
El de Zedillo era Labastida.
El de Fox era Creel.
El de Calderón era Mouriño y luego Vázquez Mota.
El de Peña Nieto era Meade.
La de López Obrador es Sheimbaum. O era, porque ya llegó Adán. Desde El Paraíso… Tabasco.
Todo cambia.
-¡PREEEPAREN!-
La candidata.
¿Y dónde está Celia Maya? Eso le preguntamos este lunes al secretario general de Morena, Jesús Méndez Aguilar, el hombre más cercano a la ex candidata a la gubernatura.
Y respondió.
-Está tomando decisiones. Solo tiene reuniones privadas con gente del partido. Y en breve estaremos en la calle.
Por si estaban con el pendiente.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
El adiós.
Mañana por la tarde, el diputado local y presidente estatal del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, rendirá su III Informe legislativo en el Club de Industriales, con el que se despedirá del Congreso del Estado. El también coordinador de la campaña de Mauricio Kuri González ya fue nombrado como futuro secretario de Desarrollo Social por el gobernador electo. Entrará en funciones el 1 de octubre.
Tic tac.
-¡FUEGO!-
Fe de erratas.
Sí ya sé. El próximo secretario estatal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas será Fernando González Salinas y Luis Alberto Vega Ricoi el nuevo vocal ejecutivo de la CEA. Ayer se nos cruzaron las teclas. Una disculpa. Echémosle la culpa a los duendes de la redacción.
¡Porca miseria!