La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, reiteró su petición a las autoridades estatales en materia educativa y sanitaria a reconsiderar el regreso a clases presenciales para este lunes 30 de agosto; con el fin de analizar la pertinencia de posponerlo hasta que bajen los contagios de coronavirus.
Ello, tras argumentar que la dinámica que detonaría el retorno a las aulas traerá mayores riesgos de contagio de la pandemia por COVID-19 en temas como la movilidad o en el uso del transporte público; y por el contacto social con más personas con las que no están habituados.
“El transporte público es completamente inseguro para la cuestión de la pandemia. La gente va sin nada, muy pegadita, no hay ninguna seguridad en el uso del transporte público”.
Sin embargo, es justo en estos aspectos donde la rectora de la UAQ centró su preocupación, pues al reconocer que las autoridades educativas a nivel estatal y en cada plantel pudiera contar con los protocolos sanitarios y las familias aplicaran las medidas sanitarias, no se podría tener control en estos rubros de la movilidad.
“Los esquemas pueden ser seguros al interior, pero eso no nos garantiza que el proceso sea seguro para el regreso a clases. Nuestro punto de vista es que debemos esperar a que baje el pico de la tercera ola, estamos ahorita en franco ascenso, para que podamos empezar a incorporar algunas estrategias de regreso a clases y a otras actividades”.
Al respecto, García Gasca expresó que se generaría una presión adicional sobre el tercer pico de contagios que se ha producido en los últimos dos meses, en cuanto a la ocupación hospitalaria y en la evolución del propio virus para sobrevivir, pudiendo incluso derivar en variantes más resistentes.
“Número uno, presión sobre el sector salud, en la saturación de hospitales; y dos, entre mayor tasa de contagios tengamos entre la población, es mucho más probable que el virus mute y genere nuevas variantes. Lo que nos conviene es tener la tasa de contagios baja”.
Finalmente, Teresa García Gasca afirmó que no está en contra de un regreso paulatino, seguro y voluntario a las aulas; siempre y cuando no se haga “en el momento más álgido” en cuanto al incremento de casos positivos y decesos.