Sale Olga Sánchez Cordero y entra el actual gobernador de Tabasco Adán Augusto López
A punto de cumplir tres años al frente de la República, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró ayer al todavía gobernador de Tabasco Adán Augusto López como secretario de Gobernación en lugar de Olga Sánchez Cordero que regresa al Senado de la República para encabezar la mesa directiva, aunque Ricardo Monreal se mantiene al frente de la Junta de Coordinación Política. El cambio se oficializó en Palacio Nacional en un breve acto con la presencia de la funcionaria saliente y el nuevo titular de la política interior, a quien el primer mandatario dio la bienvenida y le llamó paisano y compañero entrañable.”
Al agradecer la honrosa designación, Adán Augusto López dijo que iría a su estado para solicitar licencia a la Cámara de Diputados. De su nueva responsabilidad indicó que es un compromiso que acepto, voy a poner todo mi empeño, todo mi esfuerzo, todo mi tiempo para contribuir a consolidar la transformación del País, la Cuarta Transformación”.
El ahora secretario de Gobernación, de 58 años de edad, es originario de Paraíso Tabasco y abogado por la Universidad Juárez de Tabasco, aunque con estudios de derecho en París y maestro en Ciencias Políticas por la Sorbona.
Fue secretario general del PRI en su estado, dos veces diputado federal y senador por el PRD, además de gobernador por Morena para el periodo 2019-2024.
El presidente López Obrador agradeció el apoyo de Olga Sánchez Cordero, de quien dijo “me ha ayudado mucho, mucho, mucho, mucho. La estimo, ha sido leal, ha estado con nosotros en ese compromiso que tenemos de lograr una sociedad mejor y transformar a nuestro País, pero ahora, a mitad del camino, así se llama a mi nuevo libro, ya me dice: quiero reincorporarme al Senado, y ha quedado ella en libertad”.
Finalmente le aseguró: “Vamos a seguir juntos”. Lo sé, contestó ella.
OTROS CAMBIOS
La sustitución en Segob es la más importante de la primera mitad de esta administración, pero no la única. Recientemente se dieron las de Irma Eréndira Sandoval, a la Secretaría de la Función Pública, y de Gabriel García Hernández en la coordinación nacional de Programas de Bienestar y jefe de los súper delegados, que también regresó al Senado. Antes el de Carlos Urzúa en Hacienda, el de Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes y de Josefa González Blanco y Víctor Toledo en Medio Ambiente.