Tres indicadores en rojo refleja el reporte de julio en el semáforo delictivo de Querétaro. Así lo reportó dicha organización al alertar sobre el incremento de la incidencia en violación, violencia familiar y extorsiones.
Profundizando en los números sobre violación, la capital queretana abarca el 61 por ciento de los 55 hechos que se reportaron en Julio; San Juan del Río 11 por ciento; Corregidora 7 por ciento; El Marqués 4 por ciento; Pedro Escobedo y Tequisquiapan con el 3 por ciento; Colón y Cadereyta 2 por ciento; Amealco 1 por ciento y el 3 por ciento restante se reparte en las entidades restantes. Al hacer el comparativo con el periodo anterior, se tiene un incremento de 7 puntos porcentuales .
Entre enero y julio del presente año, 394 mujeres fueron violadas en Querétaro; 250 fue violación simple y 144 equiparada. En ese tenor, se incrementó hasta un 18 por ciento la incidencia de violación y superó por 41 por ciento la media nacional en el mismo delito. A lo anterior, habría que sumar 403 incidentes de abuso sexual, 411 de acoso sexual y 29 que entran en la categoría de “Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual”.
Otro de los indicadores en rojo es el que se refiere a la violencia familiar. En Julio, se tienen un acumulado de 354 hechos de violencia familiar; El total de delitos entre enero y julio es de 2 mil 748 hechos.
En lo que ve a la extorsión, se reportaron en Julio 33 denuncias por dicho delito. Son 153 en lo que va del año.
Hay otros índices delictivos a los que habría que poner atención. Y es que al consultar los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se refleja un acumulado de 292 homicidios; 3 mil 448 delitos por lesiones dolosas; 7 feminicidios, 6 secuestros, 1399 robos a casa habitación, 2065 robos a vehículo, 799 asaltos a transeúnte y 1235 hurtos a negocio entre otros.