Fue a través de la denuncia de un ciudadano a través de redes sociales y mediante la línea anónima 089 que se detectó y se implementó el operativo para la suspensión de un “table dance” localizado en Paseo de la República, a la altura de Juriquilla; rumbo a Santa Rosa Jáuregui.
Así lo reconoció el Director de la Unidad de Inspección en Comercio y Espectáculos del Municipio de Querétaro, José Ledesma Barragán, quien resaltó que dicho establecimiento contaba con licencia de funcionamiento vigente para el giro de restaurante.
Además, resaltó que con esta suspensión, de octubre de 2020 a la fecha se han identificado 11 espacios donde se ofertan servicios sexuales y de entretenimiento para adultos. En este último, agregó, se encontraron alrededor de 10 mujeres “bailando” sobre el escenario.
“El establecimiento fue denunciado, sí, en redes, por parte de algún ciudadano; nos lo reportaron al 089 y con la Unidad AntiCOVID lo trabajamos. Este establecimiento tiene licencia de funcionamiento vigente en 2021, y el cambio de giro es reciente, no habíamos recibido denuncias. Se sumarían 11 establecimientos de lo que llevamos de finales del año pasado y de este”.
El funcionario informó sobre el aseguramiento de bebidas alcohólicas equivalente a una camioneta; derivado de que los encargados del lugar no acreditaron contar con la licencia estatal para la venta de alcohol.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre las sanciones a estos establecimientos, el director reconoció que la suspensión de las actividades son parte de una medida cautelar para inhibir dichas conductas.
“Las suspensiones no corresponden a una sanción, sino son medidas cautelares que realizamos nosotros para garantizar que no se siga realizando la conducta no autorizada”.
José Ledesma advirtió que, así como este lugar, la mayoría se promociona a través de redes y grupos privados en plataformas digitales, lo que hace difícil su detección. Por ello, destacó, trabajan en conjunto con otras dependencias de la Secretaría de Gobierno, para revisar constantemente las redes sociales.
“Hemos estado realizando supervisión en redes sociales. Es difícil detectarlos, porque normalmente se anuncian en redes privadas, en cuentas de Facebook privadas y que es difícil a nosotros accesar (sic)”.