Este fin de semana, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió las puertas de dos nuevos espacios: la clínica del Sistema Universitario de Salud (SU Salud) en el Patio Central del campus Centro Histórico y su primera Sala de Lactancia, en el interior de la Clínica de Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales, en campus Juriquilla.
La rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Teresa García Gasca, agradeció el espacio proporcionado por la Facultad de Filosofía para la instalación de dos consultorios, en donde se también se realizarán exámenes generales de salud a los estudiantes de dicha unidad académica, así como de la Escuela de Bachilleres.
Estos diagnósticos integrales, aseguró García Gasca, facilitarán la detección oportuna de los factores de riesgo predisponentes para el desarrollo de enfermedades, además de proporcionar la información necesaria para tener una perspectiva general de salud de las comunidades universitarias.
“Este proyecto nace con una consigna muy importante, no solamente prevenir las enfermedades en la población joven, sino promover y proteger la salud. Y para eso necesitábamos tener un diagnóstico integral de la salud de nuestros estudiantes, porque a pesar de ser jóvenes presentan antesala de enfermedades crónicas que, como se ha hecho patente en la pandemia, disminuyen años de vida en la adultez”.
Por otro lado, la rectora informó que el proyecto denominado “Lactario” está pensado para las trabajadoras y las estudiantes integrantes de la comunidad universitaria en campus Juriquilla.
Ahí, alumnas y administrativas contarán con un área higiénica, digna, privada y accesible para extraer y conservar adecuadamente su leche mientras están fuera de casa; y si la madre está acompañada de su bebé, amamantarlo ahí.
Al hacer la apertura oficial de la nueva Sala de Lactancia, Teresa García Gasca indicó que la intención de su administración es replicar este proyecto en todos los campus universitarios.
“Queremos que pronto ya no sea una novedad inaugurar lactarios, sino que sea algo común y corriente; es un tema de perspectiva de género, que nos ayuda a tener condiciones más equitativas e igualitarias en la cuestión laboral y académica. Así que es un tema importante para propiciar estos espacios adecuados de crecimiento y desarrollo”.