El excandidato panista a la presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere encarcelarlo “con mentiras y el testimonio de dos testigos balines”, por lo que se ve obligado a “estar fuera por un breve tiempo”.
En un video publicado este sábado en sus redes sociales, el panista acusó al jefe del Ejecutivo de quererlo “fregar a la mala” para evitar que participe otra vez en la contienda por la Presidencia de México en el proceso electoral de 2024.
“A mí me quiere fregar por los dichos de un delincuente (Lozoya), que es un corrupto y mentiroso, y a sus hermanos no les hace nada, cuando ellos sí recibieron dinero”, expresó.
“López Obrador me quiere fregar a la mala. Le estorbo para sus planes de sucesión en 2024, no quiere que yo sea candidato y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo, está enojado por los videos que publico cada semana”.
“Su principal promesa, la de acabar con la corrupción, resultó un fraude, una verdadera vacilada. Ahí están las casas de Bartlett, las de Irma Eréndira y sus hermanos, los dos hermanos de López Obrador, recibiendo fajos de lana en efectivo”.
Anaya Cortés dijo que López Obrador busca acusarle con apoyo de las declaraciones que hizo el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.
“Lo increíble, es que no hay más argumento para perseguirme que lo que dice en su declaración el corrupto y mentiroso de Lozoya”, dijo.
Por su parte, el Presidente negó en redes sociales que haya emprendido una persecución en contra de Anaya.
“Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya; que se defienda con pruebas y con la fuerza de la verdad”, escribió.
“No tengo nada que ver con la persecución que supone Ricardo Anaya”, dijo.
APOYA BLOQUE A ANAYA
En la plenaria de sus próximos diputados federales, los dirigentes de PAN, PRI y PRD anunciaron que irán a instancias internacionales para acusar intervención electoral del crimen y persecución política del gobierno federal. El bloque expresó apoyo a Ricardo Anaya.
A pregunta directa, el dirigente panista Marko Cortés reconoció que este sábado habló telefónicamente con Ricardo Anaya, quien en un video acusó al presidente López Obrador de querer meterlo a la cárcel con base en la denuncia del exdirector de Pemex Emilio Lozoya.
“(Está) claramente persiguiéndolo el presidente y buscando meterlo a la cárcel. ¿Esa es la democracia? ¿Donde no se vale disentir? ¿No se vale criticar? Por eso es que en esta coalición hoy legislativa confirmamos que no nos vamos a amedrentar, cuidándonos unos a otros”, dijo. “¿Nos va a perseguir a todos y nos vamos a quedar callados?”, añadió.
El líder Alejandro Moreno priista aseguró que México es un país de leyes y, por tanto, no se vale “ni politizar la justicia ni judicializar la política”.
“Jamás había habido una participación, una intromisión desde el gobierno federal para atacar a medios de comunicación, al empresariado, a los organismos autónomos, al Instituto Nacional Electoral, los órganos constitucionales”, señaló.
El perredista Jesús Zambrano recordó que México forma parte de la OEA, instancia que vela por el desarrollo político de las naciones, y por eso irán a advertir lo que está pasando.
Presente en la plenaria, pues fue electa diputada por la coalición opositora, Margarita Zavala, excandidata independiente a la presidencia, reconoció en entrevista que Anaya, quien fuera su contrincante en la misma contienda, también es “víctima de la persecución de este gobierno”, como asegura que lo es ella.
Zavala, quien tras una confrontación con Anaya renunció al PAN, no expresó un respaldo directo, pero expuso: “No me extraña el uso del Estado contra la oposición. En mi familia hemos sido víctimas de ello”.
LAS INVESTIGACIONES EN SU CONTRA
La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al panista Ricardo Anaya como parte de la indagatoria que inició a partir de las declaraciones que realizó el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin. El ex funcionario federal señaló que Anaya, al igual que otros integrantes de su partido y organizaciones políticas, habrían recibido sobornos para aprobar la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, publicó ayer el periódico La Jornada.
El que fuera candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2018 difundió a través de redes sociales un mensaje en el que señala que el presidente Andrés Manuel López Obrador “me quiere meter a la cárcel con el testimonio de dos testigos balines, osea López Obrador me quiere fregar a la mala. Le estorbo para sus planes de sucesión en 2014. No quiere que yo sea candidato y me quiere encarcelar porque no le gusta lo que digo”.
Al respecto la FGR investiga por enriquecimiento ilícito y probables operaciones con recursos de procedencia ilícita al panista, quien en meses recientes difundió que buscaría la candidatura blanquiazul a la Presidencia de la República en 2024 y realizó diversas actividades proselitistas y recorridos en diversos puntos del país; sin embargo, este sábado también por medio de sus redes sociales señaló: “Voy a tener que estar fuera una temporada, espero sea muy breve”.
A raíz de las declaraciones que hizo Emilio Lozoya se encuentra vinculado a proceso el ex senador panista Jorge Luis Lavelle, ya que también formó parte del grupo que habría recibido recursos presuntamente entregados por la empresa Odebrecht a Lozoya, reveló el diario.