El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, reconoció la falta de medidores de CO2 en el mercado, por la demanda ante la pandemia de COVID-19.
Esto, luego de que las nuevas medidas del Escenario B de la contingencia sanitaria determinan como obligatorio para los establecimientos contar con mecanismos de ventilación adecuados, como el instrumento medidor de CO2.
Al respecto, el líder empresarial anunció este jueves la concreción de una alianza estratégica comercial con un proveedor de medidores, lo cual permitirá a los socios CANACO garantizar la compra; y la adquisición en un periodo máximo de tres semanas.
“Sigue la carencia de estos, no hay existencia para poderlos tener. Desde la Cámara estaremos acercando una solución a los comercios para poder adquirirlo. Tenemos ya una alianza con un proveedor y estaremos lanzando una campaña para que los negocios que deseen adquirir el medidor de CO2, puedan hacer su compra a través de la cámara”.
El presidente de CANACO explicó que la Cámara expedirá una factura o comprobante de pago para presentarlo a las autoridades supervisoras de los protocolos sanitarios, pues se les permitirá con ello seguir operando. En este sentido, agradeció que se tenga “comprensión” a los negocios mientras llegan los medidores.
“Mientras tanto, la cámara expedirá una factura y una carta explicando que el negocio que haga la adquisición está en periodo de recibir el medidor de CO2. Esto, sobre todo por el diálogo que se ha tenido con la autoridad, en el sentido de que hay una comprensión de la inexistencia de estos productos”.
En el periodo en el que reciben su aparato, manifestó Camacho Arredondo, los comercios estarán buscando implementar prácticas para la mejora de la ventilación de estos espacios.
Finalmente, Fabián Camacho celebró que se hayan mantenido sin cambios las ventas e ingresos que han tenido los más de 20 mil asociados a la cámara; aunque reconoció que el 10 por ciento de las reservaciones en los hoteles agremiados para el cierre de agosto han sido canceladas.
Además, reconoció que los prestadores de servicios para eventos sociales están compensando con beneficios adicionales la restricción sanitaria marcada para un máximo de 100 personas en las celebraciones ya contratadas.