La diputada en Querétaro por el Partido Morena, Martha Fabiola Larrondo Montes, presentó una iniciativa de ley ante la LIX Legislatura del estado, que consiste en la adición de un nuevo párrafo al artículo 249 del Código Civil estatal, en el cual se establezca la posibilidad de disolver uniones civiles ante notario público; con elaboración previa de las capitulaciones matrimoniales.
Con ello, destacó la legisladora, se busca poder disolver la sociedad conyugal ante el notario público si los consortes, previo al matrimonio, celebraron sus capitulaciones matrimoniales y constan en escritura pública.
“Si los notarios públicos pueden constituir sociedades, consideramos que en este caso del divorcio administrativo bien se podría disolver la sociedad conyugal, siempre y cuando los consortes hubiesen celebrado sus capitulaciones matrimoniales previas al matrimonio”.
La diputada detalló que las capitulaciones matrimoniales son el convenio que celebran los cónyuges donde se va a establecer todas las disposiciones relativas a la administración de sus bienes y la aportación que va a ser cada uno.
De esta manera, Fabiola Larrondo señaló que aquellos matrimonios que deseen disolver la unión civil, deberán contar con la mayoría de edad, estar de acuerdo, no tener hijos y haberse liquidado la comunidad de bienes si se casaron bajo ese régimen; con estos requisitos, dijo, se podrían acercar a un notario público, de aprobarse la iniciativa.
Larrondo Montes confió en que, en caso de avanzar esta propuesta, se reduzca el volumen de trabajo de los juzgados civiles, se abaraten los costos del proceso de divorcio administrativo y se garantizaría que no haya “discrecionalidad” en el trámite.
“Asimismo reducirá el ámbito de la discrecionalidad de los jueces y habrá una disminución de carga laboral en los juzgados, lo que también permite ahorrar recursos económicos importantes y, sobre todo, tener soluciones a controversias que son innecesarias. Por ello estamos haciendo esta propuesta”.
Esto, dado que la legisladora informó que los divorcios respecto a los matrimonios han aumentado de manera constante. Entre 2000 y 2019 casi se quintuplicaron, al pasar de siete a 32 divorcios por cada 100 matrimonios.