Este 19 de agosto, se cumplieron dos meses de la desaparición de Luz Angélica Infante, así como de su hijo de cuatro años, Nicolás Casas Infante y un amigo de la mujer; quienes el 19 de junio de 2021, al trasladarse de Querétaro al municipio de Amealco, no llegaron a sus centros de trabajo.
Al respecto, Aleida Quintana Ordaz, activista y defensora de derechos humanos y de las mujeres, consideró que el caso se ha “estancado”, por la falta de trabajo de la Fiscalía General del Estado, a quien acusó de “cargar juicios de valor” en las líneas de investigación.
“Hasta el momento no hay un avance significativo del caso. Me parece, como lo califican los familiares, es que el caso está estancado. Y ante eso, lo que solicitamos es que la Fiscalía siga atendiendo el caso y que tome en cuenta los indicios que dejó de lado en un inicio”.
Y es que Quintana Ordaz afirmó que los familiares han sido revictimizados por la Fiscalía estatal y hasta por la propia Defensoría de los Derechos Humanos en la entidad; además de que acusó que se han recibido ataques por las declaraciones que han hecho familiares en medios de comunicación.
La activista que ha seguido el caso, aseguró que los familiares han solicitado en varias ocasiones las copias de las carpetas de investigación; obteniendo la negativa de parte de la Fiscalía. Además, refirió que esta dependencia ha desestimado datos provenientes de la ciudadanía, con respecto a posibles indicios del paradero de los tres desaparecidos.
“Nos parece preocupante que a las familias se les intente intimidar, cuando lo que están exigiendo es que su familiar sea localizado a la brevedad. Y que lo que están denunciando son situaciones reales que deberían estar cambiando dentro de la fiscalía”.
Aleida Quintana recalcó que la Alerta Ámber activada por la no localización del menor de cuatro años sigue vigente; pero reprobó que la Fiscalía haya exhibido irregularidades en la activación de la alerta, y que haya sido por ordenamiento judicial que se dictara.
“El hecho de haber activado la Alerta Ámber en un inicio, pero con una foto errónea, y luego desactivarla y volverla a activar en dos ocasiones, también cansó a la ciudadanía. Me parece que el mensaje fue de poco interés de la Fiscalía de atender. Hace falta mayor difusión”.