Del 10 al 12 de septiembre, tendrán lugar las actividades de la sexta edición del Trovafest, evento que se llevará a cabo de manera virtual, ante la falta de condiciones sanitarias óptimas para realizar los conciertos presenciales; así lo reconoció la secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, Andrea Avendaño Macedo.
Al resaltar que para esta edición el municipio invertirá 4 millones 993 mil pesos, la funcionaria indicó que el plan A consistía en eventos abiertos al público en diversas sedes, como la Plaza de Toros Santa María; pero dado el incremento de contagios de la pandemia por COVID-19, el plan B era hacerlo de forma digital.
“En un inicio, habíamos pensado el poder hacerlo de manera presencial; y cuando a partir del 13 de agosto el gobernador Francisco Domínguez anunció el cambio de escenario, ya teníamos un plan B, es el que estamos presentando”.
A pesar de la suspensión del Trovafest el año pasado, por el inicio de la contingencia sanitaria, la secretaria de cultura señaló que Querétaro sigue siendo la capital de la Trova; resaltando que para este año se espera llegar a más de 150 mil espectadores en todo el mundo; cuando en los eventos pasados acudían más de 20 mil personas.
Avendaño Macedo confirmó la asistencia de 21 artistas locales, nacionales e internacionales; como Miguel Inzunza, Kevin Johanssen, Santiago Cruz, Édgar Oceransky, Raúl Ornelas, Armando Palomas, Juan Solo, Adriana Cauduro, Fernando Delgadillo y Francisco Céspedes, entre otros.
Además, informó que se promoverán los espacios con la riqueza turística y cultural de nuestra ciudad como son los Arcos, la Alameda, la Antigua Estación del Ferrocarril, el Cerro de las Campanas, Plaza de Armas, Teatro de la Ciudad, Parroquia de Santa Rosa de Lima, la Fábrica de Hércules, las Capillas Familiares en Felipe Carrillo Puerto y el Estadio de Corregidora.
En tanto que el alcalde capitalino, Luis Nava Guerrero, afirmó que la continuidad de este festival para la siguiente administración dependerá de la respuesta de la ciudadanía, pues señaló que se busca llevar un momento de esperanza en medio de la pandemia.
“Estamos haciendo el mayor de nuestros esfuerzos; esperemos que así también sea la respuesta del público, esperando justamente que este Trovafest tenga la respuesta de la ciudadanía. La evaluación que nosotros tenemos que hacer de todas las acciones es el impacto y las acciones de cultura tienen que tener certeza”.