En las acciones para la prevención del trabajo sexual con la visita de establecimientos que no cuentan con los permisos para realizar dichas actividades, se ha registrado la suspensión de diez inmuebles que operaban de manera irregular, principalmente en la Delegación Centro Histórico.
Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, quien manifestó que estos trabajos se dieron del 30 de octubre de 2020 al 3 de junio de 2021; y pidió a la ciudadanía la colaboración para la detección y denuncia de este tipo de espacios.
Al respecto, el funcionario explicó que las denominadas “casas de citas” operaban como spa, cibercafés, centros de masajes, table dances y lugares de hospedaje o renta de cuartos; por lo que adelantó que habrían sanciones para los propietarios de estos espacios.
Y es que aludió a una serie de irregularidades, como la falta de un contrato de arrendamiento; o el desconocimiento de los dueños acerca de los giros y actividades que se ejecutan en sus domicilios. Además de las denuncias por la venta clandestina de alcohol, directamente relacionado con el sexoservicio.
“Hay un tema también de responsabilidad de quienes rentan estos domicilios y que no supervisan cuál es el giro para lo cual se van a rentar o se rentan como casa habitación y resulta que al hacer las investigaciones son otra cosa. Vamos a seguir trabajando en San Francisquito”.
Y es que estos espacios fueron ubicados en las colonias San Francisquito, Insurgentes, Avenida Zaragoza y otros puntos del Centro Histórico; además de las delegaciones Josefa Vergara y Félix Osores Sotomayor.
Por otro lado, el secretario expresó que al momento no cuenta con indicios que aludan a la presencia de redes delictivas de trata de personas operando en la capital; pero adelantó que buscaría una reunión con la Fiscalía General del Estado, para abordar los resultados de las investigaciones realizadas en cada operativo.
“Nosotros propiamente no estamos facultados para realizar un trabajo de investigación como tal, hacemos supervisiones en el marco de los reglamentos municipales y otras áreas de Gobierno con las que compartimos información. Espero reunirme para platicar un poco con el fiscal sobre este tema, si ellos tienen algún indicio; yo no tengo ningún indicio”.
Asimismo, Cervantes Curiel argumentó que se invitó a mujeres y hombres que ofertaban sus servicios sexuales en estos lugares a encontrar otras alternativas de ingreso; y buscar apoyos en los programas sociales de la administración.