Faltan 45 días: Sabino
- Presentes Kuri, Davis, Sinhue, Burgos y Loyola
- Blindan sede del Congreso y límites del Estado
- Suenan: Arango, PAN; Ruiz, Morena y Aby, PRI
- Preocupa Mariela Morán en el sector turístico
Sí hay de otra.
Y viene lo mejor, anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién al hablar del triunfo de Mauricio Kuri González en su último informe de gobierno, rendido este domingo en el muy blindado recinto de LIX Legislatura del Estado de Querétaro a lo largo de una hora y 20 minutos de regodeo con los otros datos de la seguridad, justicia y obras públicas de seis años.
En el festejo, Francisco Domínguez -de corbata negra- presumió liderazgo nacional, una de las economías mas fuertes de México, cero observaciones vigentes de parte de los órganos federales de control, deuda pública saldada, la mejor policía del país, sistema penitenciario ejemplar, 75 por ciento de esclarecimiento de homicidios y 84 en feminicidios, paz laboral y cero huelgas, 95.4 por ciento de cobertura en educación básica, rehabilitación de mil 200 escuelas, mejora en el servicio de transporte público, mil 632 millones de pesos invertidos en agua potable y drenaje y 41 mil nuevos empleos.
Tema ineludible, el de la pandemia, lamentó los 5,030 queretanos “que partieron” por el Covid y pidió un minuto de silencio por ellos.
Estaban presentes los 25 diputados, el presidente del Poder Judicial Antonio Ortega Cerbón, el subsecretario de gobernación de Participación Social y Asuntos religiosos Rabindranath Salazar, dos gobernadores -el de Baja California Sur, Mendoza Davis y el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez- dos ex mandatarios de seis, Enrique Burgos García e Ignacio Loyola Vera, los senadores Lupita Murguía y Alfredo Botello, el gabinete estatal, presidentes municipal, la rectora Teresa García Gasca de la UAQ y su familia. En total, 80 invitados especiales.
Más allá de los tropezones en la lectura y las cuentas alegres de un Querétaro orgullo de México y de clase mundial, con un gobierno que “respeta la ley” y vende su modelo Cosmos de justicia y seguridad, destaca el mensaje político de Pancho (aspirante a dirigir el comité nacional del PAN) al plantear “La vía queretana” como una ruta distante a la del gobierno federal pero que es la prueba de un entendimiento posible en donde no hay enemigos ni adversarios, “sólo mexicanos”.
En esta parte llamó a contagiar de entusiasmo a todo el país, porque la peor escasez es la de las alternativas.
Señaló que en Querétaro los votos no solamente se cuentan sino que se leen y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo.
Fue entonces cuando felicitó a las autoridades, partidos y candidatos por su participación en los comicios y saludó el éxito del gobernador elector Mauricio Kuri González, ahí presente.
Igualmente reinvidicó a la familia como la mejor productora de riqueza y sueños, y pareció emocionarse (tuvo que darle un trago a la botella de agua) al admitir de las muchas horas que le debe a su familia por el trabajo oficial, especialmente a Karina, a los hijos Andrea y Francisco, y a su madre María Elena.
No estuvieron para compartir su euforia y emoción la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Marko Cortés, como tampoco los ex candidatos presidenciales albiazules Ricardo Anaya Cortés y Diego Fernández de Cevallos. Tampoco el senador morenista Gilberto Herrera ni el zar antilavado Santiago Nieto ni los demás gobernadores invitados ni los ex gobernadores Paco Garrido, del PAN o los priistas Mariano Palacios, José Calzada y Jorge López Portillo que le entregó el poder hace casi seis años.
La fiesta concluyó con la cómoda respuesta del diputado presidente Jorge Herrera Martínez, del Partido Verde, que se dio el lujo de invocar el bien común y elogiar la seguridad y la justicia que hacen de Querétaro el mejor lugar para vivir (!?), aunque no dio por aprobado el sexto y último informe, porque “oportunamente se revisado por las comisiones”.
Este es el Querétaro seguro, en donde a pesar de todo se aisló la zona de Centro Sur con vallas y policías, además de haberse colocado retenes en los límites estatales, porque lo mejor está todavía por venir.
A partir del 1 de octubre, claro. Y es que a este gobierno le queda mes y medio.
Tic tac.
-OÍDO EN EL 1810-
Gabinetazo.
Que Pancho repartió reconocimientos y agradecimientos al por mayor porque “uno se rodea de los que es”. Entre los más mencionados los hermanos Granados, Marco del Prete, Alejandro Echeverría, Tonatiuh Cervantes, Luis Nava, Alfredo Botello, Romy Rojas, Agustín Dorantes, Paulina Aguado, Mariela Morán y hasta el corrido José Luis Aguilera.
Pues sí.
-¡PREEEPAREN!-
Cancionero Bajacaliforniano.
Así se llama el último libro del escritor queretano Mario Arturo Ramos, colaborador de PLAZA DE ARMAS.
Su autor, comenta, de pasadita por uno de nuestros cafetines que “la canción popular mexicana es rica en su pluralidad, diversidad y poder de convocatoria. Es por excelencia el arte masivo de mayor peso en la identidad cultura nacional- En México se canta a todas horas y en todas partes como rutina, acto creativo, amoroso, social, histórico, testimonial. En este universo cantor, la canción bajacaliforniana se distingue por su vitalidad, autenticidad, vigencia y valores de comunicación. Nativos, residentes, emigrantes o viajeros de pasos furtivos la utilizan para contar sus vivencias, sus sueños, sus anhelos, sus amores y desamores”.
Así, el Cancionero Bajacaliforniano, editado en la Colección La Rumorosa de la Secretaría de Cultura de B.C. reúne cien cantos de famosos y anónimos, que con su tarea enriquecen al canto nacional; es una muestre de talento, oficio, improvisación; pertenece a creadores que forman vasos comunicantes que no solo les pertenecen, sino que también forman parte de la Música Nuestra.
En el, anticipa, encontraran temas músico literarios que conocen, otros que conocerán a través de este soporte impreso. “Es un homenaje a compositores y autores del Estado que han logrado obras de importancia. Sabemos que es una muestra que ustedes enriquecerán porque el repertorio es inmenso. Es una piedra de arranque para crear la memoria canora de Baja California. Que lo disfruten, que lo canten, es el deseo y el objetivo. Gracias a todos los que lo han hecho posible, gracias a ustedes por ser los receptores”.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!-
Movilidad.
Hay calor en los principales partidos políticos ante los posibles cambios de dirigentes. En el PAN podría subir el secretario general Martín Arango. En el PRI se ve todo entre la ex candidata a gobernador Abigail Arredondo y el líder cenecista Jesús Ramirez. Y en Morena está todo tan revuelto que hasta podría quedarse Mauricio Ruiz Olaes.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
Marielazo.
Una agencia informativa local publicó el fin de semana en internet una análisis del periodista Andrés González Arias sobre la incertidumbre entre hoteleros y restauranteros por la probable designación de Mariela Morán al frente de la Secretaría de Turismo a quien consideran desconocida y desconocedora del sector.El comentario desapareció al poco rato.
¡Porca miseria!