Con el objetivo de generar un instrumento de apoyo y guía para quienes generan espacios públicos y ciudades, el gobierno de Francisco Domínguez Servién presentó, a través de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, el Manual de Diseño Urbano para el Espacio Público.
Este Manual, que busca elevar el bienestar de los queretanos mediante lineamientos que pueden ser aprovechados para el mejoramiento de las ciudades, y que incorporan las mejores prácticas para promover entidades prósperas y sostenibles, fue elaborado por la SDUOP en coordinación con Cámaras, Colegios, Universidades y sociedad en general.
Romy Rojas afirmó que con la creación del Manual de Diseño Urbano para el Espacio Público, se apuesta por la sustentabilidad a través de un buen diseño urbano y, más allá de una visión estética y solidez profesional, busca una profunda trascendencia social.
Explicó que el progreso urbano es sinonimo de bien común y que, por ello, la buena calidad del entorno urbano favorece actitudes que promueven el bien y la bondad. Y enfatizó que además es una reflexión eficiente que permite pasar del qué al cómo.
Asimismo, resaltó que este documento será una herramienta para todos aquellos que tengan interés de crear espacios públicos seguros; que propicien la convivencia y que induzcan a la preservación de la memoria histórica, por lo que favorece de manera sustancial el derecho a la ciudad de todos los queretanos.Por su parte, Gilberto Estrella Hernández, Presidente de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM), felicitó a la SDUOP por el trabajo realizado y aseguró que en un país como México en el que la realidad es eminentemente urbana, es necesario contar con los elementos adecuados para procurar que el medio físico de nuestras ciudades guarde coherencia con las políticas públicas.
Aunque el Manual no es vinculante, Romy Rojas destacó que es de gran utilidad ya que incorpora la normatividad existente con las mejores prácticas para los espacios públicos, por lo que se convierte en un instrumento normativo capaz de cobijar los grandes vacíos que existen en el diseño del espacio público.
Manifestó que el libro que se presenta aporta al mejoramiento del rostro urbano de Querétaro, lo cual contribuye para mantener a nuestro estado en la vanguardia, y así “seguir siendo admirado por su belleza y orden, como lo demostró el premio al estado con las mejores prácticas en desarrollo urbano, otorgado por la revista Alcaldes de México en 2019”.