Julio César Ramírez Argüello, titular de la Secretaría de Salud en el estado, mencionó que, los Hospitales en Querétaro se encuentran saturados por jóvenes que no se vacunaron, por lo que asegura que ha sido un descuido de la población.
“Apelamos a que la población se ponga las pilas y que nos ayude a evitar los eventos sociales, debido a que este ha sido el gran problema, los eventos sociales, donde ha salido el gran número de contagio de las personas, entendemos la socialización que queremos tener, pero también entendamos que por socializar ponen en riesgo su salud”.
Así mismo el titular de la Secretaría de Salud explicó que, la saturación de los hospitales podría llevar a generar una nueva estrategia para garantizar los servicios para los pacientes enfermos de COVID-19. “La reconversión de hospitales, para atender pacientes Covid-19, es inminente en el estado de Querétaro; existen áreas especializadas para atención de dichos pacientes, se están quedando sin camas”.
Reiteró que la creciente en el número de contagios se debe al poco caso se hace a las medidas sanitarias, principalmente entre los jóvenes quienes se piensan inmunes. “Realmente se ha incrementado mucho el número de casos, estamos analizando junto con el comité técnico de salud, qué medidas se emprenderán. Es un tema que medimos diariamente y sí ha sido un gran descuido de la población”.
Dijo que existe el 90 por ciento de probabilidades de realizar la reconversión de los hospitales en el estado, “esto sería a partir de ya”, debido a que el 98 por ciento de los pacientes oscilan entre los 20 y 40 años, quienes por diversas circunstancias no han acudido a vacunarse, “pero si, a eventos sociales”.
“Estamos llegando al tope, tenemos más capacidad pero obviamente no podemos suspender los demás servicios. Si hiciéramos la reconversión total se dejaría de trabajar todo lo programado, la consulta externa y es volver a un retroceso que no queremos”.