El municipio de Querétaro aún cuenta con al menos 250 asentamientos irregulares; de los cuales solamente entre 80 y 120 podrían ser susceptibles de regularizarse: así lo estimó el secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio de Querétaro, Arturo Torres Gutiérrez.
El funcionario detalló que dichos establecimientos poblacionales se encuentran mayoritariamente en las delegaciones Epigmenio González, Santa Rosa Jáuregui y Josefa Vergara.
Sin embargo, reconoció que no todos podrían acceder a programas gubernamentales de apoyo para la regularización de estos terrenos, pues dijo, en su mayoría se encuentran en litigios jurídicos por el fallecimiento de los propietarios; presentan problemas técnicos en algún trámite o se ubican en lugares con dictámenes de riesgo de derrumbes o por ductos de Pemex.
Incluso, Torres Gutiérrez reveló que al menos 15 asentamientos irregulares se localizan en áreas de preservación ecológica; principalmente en las zonas de Santa Rosa Jáuregui y San José el Alto.
En este último punto, el secretario informó que ya se ha dado cuenta de la situación de estas colonias irregulares a las autoridades correspondientes, principalmente en materia ambiental. Pero recalcó que dichas circunstancias no permitirían la regularización de estas propiedades.
“Alrededor de entre 12 y 15 asentamientos hemos dado parte a la autoridad competente que se encuentran en una zona de preservación ecológica, y nosotros no somos la autoridad que pueda determinar algún tema con respecto a la instalación o creación de estos asentamientos. Por supuesto que no les abrimos las puertas a un proceso de regularización, dado que no tiene el uso de suelo y difícilmente lo tendrán por el cabildo”.
Arturo Torres explicó que el proceso burocrático para poder iniciar los procesos de regularización de estas tierras puede llegar a tardar hasta un año; si se cuenta con una antigüedad de instalación de hasta 10 años, y se constituye una asociación de colonos que avalen dichos trámites.
El secretario relató que en lo que va de la administración se han regularizado alrededor de 11 asentamientos; de los cuales se entregaron cerca de 3 mil 457 escrituras y títulos de propiedad, para beneficio de más de 10 mil 600 habitantes de estas colonias.
Adelantó que en los meses de agosto y septiembre se otorgarían las últimas 763 escrituras de esta administración; para beneficio de más de 4 mil 400 personas.