Será el lunes 23 de agosto cuando sea presentado el exhorto dirigido al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, con el fin de solicitar el nombramiento a la Plaza de Toros Santa María como Patrimonio Cultural del estado; y así abonar a la preservación de este inmueble.
Así lo reveló el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Báez Guerrero, quien resaltó que presentaría esta iniciativa antes de abandonar su curul en el Congreso queretano el 25 de agosto, día en que tomará protesta como diputado federal plurinominal.
En este sentido, José Báez Guerrero dijo confiar en que la propuesta pueda ser discutida en la Comisión de Educación y Cultura y aprobada por los 25 diputados, antes de que termine la LIX Legislatura estatal.
“Presentaré a más tardar el lunes 23 de agosto la iniciativa para exhortar a que se declare la Plaza de Toros como Patrimonio Cultural del Estado. Estoy seguro que probablemente en el siguiente mes que resta de esta legislatura se podría bien sesionar. Sí darían los tiempos para sesionarla en comisión y en pleno, para que este exhorto pueda ser aprobado”.
El legislador explicó que el objetivo es que el gobierno estatal resalte el valor cultural de este inmueble, mismo que se pretendía vender para dar paso a una tienda de autoservicio de la empresa HEB. Sin embargo, reconoció que el uso que se daría al recinto sería competencia de las autoridades municipales y a los propietarios de este espacio.
“Recordemos que lo que puede acordar la legislatura es exhortar al ejecutivo del estado a que, seguramente en coordinación y con la opinión de la Secretaría de Cultura, se haga esta declaratoria. Nosotros no estaríamos abordando el uso de la plaza; estaríamos simplemente pidiendo al ejecutivo que declare su valor cultural. Eso es todo lo que nos competería”.
José Báez Guerrero puntualizó que ya se han emitido opiniones públicas técnicas de parte de la Asociación de Cronistas del estado, del municipio de Corregidora y de instancias como la Academia Nacional de Arquitectura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Asociación de Tauromaquia, como parte de los trabajos previos para la preparación de este exhorto.