El presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio, Fabián Octavio Camacho Arredondo, descartó que empresas gaseras afiliadas a la cámara en la entidad hayan participado en el Paro de Actividades y la Manifestación que hizo un numeroso grupo de unidades repartidoras de Gas LP en la Carretera 57, la tarde de este miércoles.
El empresario afirmó que al momento, ninguna de las 18 empresas socias de CANACO Querétaro ha emprendido acciones similares en relación con las determinaciones del gobierno federal, sobre la creación de una empresa denominada Gas Bienestar; o sobre el tope de precios a este producto, que entró en vigor esta semana.
Camacho Arredondo estimó que existen al menos 50 empresas y concesionarios de gas Licuado de Petróleo (LP) en la entidad; mismos a los que invitó para que sean representados por este organismo empresarial.
Y es que el dirigente reconoció que dichas decisiones, tomadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, “vulneran” la libre competencia y el libre mercado; además de poner en riesgo alrededor de 150 puestos de trabajo en el estado.
Por ello, aseguró que como organismo buscarán mesas de diálogo con la federación; y así mediar bajo las inquietudes de los empresarios concesionarios y distribuidores de Gas LP.
“La determinación por parte de la CRE (Comisión Reguladora de Energía) al fijar un precio máximo al Gas LP pone en vulnerabilidad los modelos de negocio de estas empresas concesionarias y distribuidoras. Estamos en el ejercicio de poder buscar los diálogos con la autoridad federal, con la posibilidad de encontrar salida al modelo de negocio que ellos hoy en día desarrollan”.
Fabián Camacho indicó que se ha iniciado trabajos de monitoreo, para revisar que no exista alguna complicación en el suministro de dicho combustible; y con el fin de garantizar el abasto de gas LP en los socios de la CANACO.
Finalmente, confirmó que será en estos días cuando se envíe un documento al Comité Técnico de Salud del estado, con la petición de reclasificar los escenarios de la pandemia; y garantizar que no haya modificaciones en horarios, aforos y sobre todo, para que no se afecte el regreso a clases, en caso de retroceder a un Escenario B.