En Querétaro no se registró algún paro de labores de empresas comercializadoras de Gas LP; y se descarta que haya desabasto de este combustible en la entidad; así lo señaló el presidente en Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Octavio Camacho Arredondo.
Y es que desde este martes, empresas gaseras del Valle de México habrían dejado de laborar en protesta por las medidas de topar los precios de este insumo; así como por la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de la creación de Gas Bienestar, para mejorar la competitividad en el servicio.
Al reconocer que Querétaro fue incluido en la lista que integraron la Ciudad de México, el Estado de México y diversas zonas de Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, Camacho Arredondo aseguró que en la entidad, la Canaco tiene afiliación de 16 empresas gaseras.
Sin embargo, no reportaron paros de actividades o desabasto en el suministro; y descartó que estas empresas estén interesadas a sumarse a una huelga.
“Con las gaseras que tenemos registradas en la cámara de comercio no tenemos reporte alguno de paros que en el estado de Querétaro se hayan llevado a cabo. Distinguimos que el anuncio que se da es de una organización de gaseros del Valle de México, donde incluyeron a Querétaro. Al menos en la parte de socios y de prestadores de servicios y de quienes reciben servicios de gaseras, no hemos tenido reconocimiento de que este habiendo áreas de oportunidad en el suministro del gas”.
A pesar de este escenario, Fabián Camacho indicó que las gaseras de Canaco seguirán a la expectativa de la evolución de estos temas, puesto que en su mayoría tienen más un mercado comercial, que predomina sobre el doméstico.
“Seguimos muy atentos al tipo de dinámica comercial que pueda venir a cubrir Gas del Bienestar, y reconocer de qué forma se respalda a los socios de la cámara (…). Las gaseras reconocen la dinámica de libre mercado; pero si se reconoce algún ejercicio de competencia que no esté en las dinámicas del mercado, donde exista algún ejercicio de subsidio, poder estar acercándonos al gobierno federal”.
Además, el empresario resaltó que el impacto inflacionario había provocado incrementos de hasta el 15 por ciento en los precios al público, lo cual representa hasta 100 pesos adicionales por tanque o por pedido.