El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro dio a conocer que el Hospital General Regional número 2, ubicado en el municipio de El Marqués, continúa brindando servicios de consulta externa y cirugía, además de tener un área destinada para pacientes con COVID-19, en la cual se siguen medidas sanitarias para evitar la propagación de esta enfermedad.
La jefa de Servicios Médicos, Juana Angélica García Bonilla, indicó que este nosocomio opera como híbrido, con la finalidad de no retrasar la atención de los pacientes que están en espera de consulta de especialidades o cirugías.
Detalló que los pacientes de Oncología y Hematología continúan con su atención en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, localizada en Lomas de Casa Blanca, donde se les ha citado para consulta y tratamientos desde el inicio de la pandemia.
Por otro lado, García Bonilla aseguró que las áreas de Cirugía, Alergología, Reumatología y Traumatología operan de manera normal; Nefrología otorga consultas los fines de semana; en tanto que solo la especialidad de Gastroenterología diferirá la atención hasta nuevo aviso.
Además, como parte de las medidas de apoyo a los trabajadores para contribuir a reducir su movilidad y con ello riesgos de contagio de COVID-19, el IMSS Querétaro llamó a la población a hacer uso de las plataformas digitales para realizar trámites.
De acuerdo con la Jefatura de Servicios Afiliación y Cobranza del IMSS en Querétaro, son tres los trámites que representan alrededor de 60 por ciento en las subdelegaciones y que se pueden llevar a cabo a distancia; y en total, cerca de 50 trámites se pueden efectuar de esta manera, señalaron.
Los más recurrentes son la consulta o trámite del Número de Seguro Social; la constancia de vigencia de derechos; y las semanas cotizadas. Estos son los principales procesos por los que acuden las personas a las oficinas del IMSS; sin embargo, pueden hacerse a través de la aplicación IMSS Digital o del portal www.imss.gob.mx
“Es importante que la derechohabiencia use estas herramientas digitales para no salir de sus hogares y, de esta manera, evitar posibles contagios, sobre todo para la población de riesgo”, resaltaron las autoridades.